El presidente Andrés Manuel López Obrador no manda un mal mensaje a los mexicanos al negarse a usar cubrebocas porque los lineamientos son recomendación y no conllevan ningún tipo de obligatoriedad de su uso, aseguró el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
“Esas son recomendaciones. El gobierno federal, y lo dijo claramente el Presidente está mañana, no genera ninguna restricción, no genera alguna obligatoriedad. Esto tiene que ver mucho con la corresponsabilidad que tiene que ver entre la sociedad y en su momento el gobierno que implementa la respuesta ante la pandemia, porque finalmente lo hemos dicho también en las conferencias, es una decisión que debe de nacer de la persona, que debe de ser consciente del por qué en su momento mantengo la sana distancia; por qué me tengo que lavar las manos frecuentemente o higienizarlas con el uso del alcohol gel.“En qué momentos usar el cubrebocas y en qué en otros momento el cubrebocas no me genera ninguna protección adicional, ni para mí ni para los que me rodean”, aseguró en entrevista.
Alomía precisó que “el uso de cubrebocas (de acuerdo con los lineamientos epidemiológicos) es un elemento accesorio a efectos de contribuir, sobre todo a (contener), la expulsión de los virus de una persona contagiada.
“Los cubrebocas, de hecho hay estudios recientes, publicaciones internacionales que han salido, que un cubrebocas de tela como los que estamos usando aquí no nos va a proteger del contagio de un virus, pero sí nos va a ayudar, muchas veces, a que estas gotas que están en mi garganta, en mis vías respiratorias, se van a quedar atrapadas aquí.“Si no estoy tosiendo ni estornudando entonces voy a ayudar a limitar un poco la salida. Ahora, como el Presidente lo hace en sus conferencias matutinas y en muchas de las reuniones que lleva a cabo, incluidas las que lleva con nosotros en la semana, él guarda rigurosamente la sana distancia.
“La sana distancia es uno de los elementos que nosotros como Secretaría de Salud hemos impulsado en la población, que es de los mejores elementos para contribuir a la disminución de los contagios.
“La sana distancia comienza con quedarse en casa, es cierto, pero la sana distancia también tiene que ver con ese espacio que debemos de guardar entre las personas, 1.5 o 2 metros para efectos de no representar ninguna posibilidad de contagio".
-¿Pero no manda un mal ejemplo?-, se le reiteró.
-“No sé que haya alguna obligatoriedad de la Ciudad de México. Hay recomendaciones que se hacen a las personas que tiene que ver precisamente de cuándo es el momento oportuno y cuándo se debe preferentemente usar un cubrebocas, que es precisamente cuando estoy en espacios concurridos, en donde no puedo guardar la sana distancia.“En espacios cerrados, la indicación es que trate de no estar en espacios cerrados, en eventos, reuniones, fiestas en dónde están las personas congregadas”.
JLMR