El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no tiene sustento que el penacho de Moctezuma se mantenga en Austria, pues aquél país no lo quiere entregar y ese gobierno ha tenido "una actitud muy prepotente".
"En los últimos tiempos han argumentado o pretextado que no se puede mover porque se destruye, es algo que no tiene sustento, consideramos nosotros, la verdad es que no lo quieren entregar".
En la conferencia mañanera, López Obrador acusó que, en casos de este tipo, los gobiernos y asociaciones de expertos se sienten dueños de los bienes culturales de otros países.
Para la conmemoración de los 500 años de la toma de Tenochtitlán, recordó, se intentó que Austria mandara el penacho para exhibición durante un tiempo.
"Le envié una carta al presidente (de Austria), fue incluso Beatriz, habló con él, pero me cuenta que estaba rodeado de quienes se oponen. El señor leyó la carta, luego Beatriz le expuso y (el presidente) volteó a ver a una señora que era la más representativa del grupo y ella movía la cabeza".
"Al final (Beatriz) le dijo: ¿van a a cooperar o no? Para saber. Y el señor volteó a ver a la experta o la custodia principal del penacho y dijo que no. Beatriz le dijo: '¿cuál es la respuesta?', 'No'", habría contestado el presidente, de acuerdo con López Obrador.
El gobierno de Austria ofreció mandar otros objetos a México, pero "le dimos las gracias", dijo el Presidente.
"Es un tema que debemos mantener, esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, todo lo que sustrajeron de México, en este caso y otros".
Comentó que hay países como Italia y España que han cooperado con el gobierno de México para devolver piezas robadas de México.
"Estados Unidos está empezando a cooperar, nos acaban de mandar una pieza olmeca importante. Vamos a continuar, de España están enviando, sobre todo coleccionistas privados que están ayudando en esta campaña".
ROA