El Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León informó que un 10.75 por ciento del electorado participó en la Revocación de Mandato, siendo 373 mil 693 votos, 83.52 por ciento, en favor de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo, mientras que un 15.48 por ciento, es decir, 69 mil 264 votos, optaron que se le revoque.
- Te recomendamos Muere mujer en casilla de votación de revocación de mandato en NL Sociedad
En sesión extraordinaria de este lunes, Olga Alicia Castro Ramírez, consejera presidenta, dijo que ya se contabilizan el 100 por ciento de las actas y, aunque reconoció que fue una buena jornada electoral, admitió no cumplió con las expectativas que tenia la Junta Local.
Reconoció que los neoleoneses hayan votado porque López Obrador siga como Jefe del Ejecutivo Federal.
Expuso que 4 mil 460 personas anularon su voto, que se traduce en 1 por ciento de la votación, mientras que 2 mil 229 actas computadas fueron contabilizadas con normalidad y se recontaron 385 paquetes de las 2 mil 614.
En Nuevo León votaron 447 mil 417 personas, mientras que el padrón electoral asciende a 4 millones 158 mil 88.
“Me parece una cifra muy importante, no es la que hubiésemos querido o deseado y por lo que trabajamos, pero es muy importante esta participación en la entidad y hay que aplaudir a quienes acudieron, destacar algunos datos adicionales que pudiéramos agregar como la hora de conclusión de cada consejo”, dijo la Presidenta.
Linares y Apodaca fueron los municipios con muy poca participación, en comparación con Monterrey, Santa Catarina y San Pedro.
Los 12 distritos contabilizaron sus casillas entre las 19:00 horas y las 20:00 horas de ayer.
Los paquetes electorales de Juárez y García llegaron entre las 2:00 y 3:00 horas, mientras que los de Linares y Doctor Arroyo arribaron a las 4:00 horas.
En la jornada hubo 19 incidencias como el fallecimiento de una mujer de edad avanzada, emisión de votos sin credenciales, violencia verbal contra los presidentes de casilla y hasta el intento de habitantes del estado de San Luis que exigían votar en el municipio de Doctor Arroyo.
Sobre los funcionarios que no estuvieron en las casillas, en forma global, en 241 casillas el presidente fue tomado de la fila; en 406 los escrutadores fueron tomados de la fila y fueron un total de 678 funcionarios tomados de la fila que con respecto al global representan un 8.65 por ciento.
La revocación de mandato, según el INE, es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Históricamente, Marshall Black, senador de California, Estados Unidos fue destituido de su cargo en 1913; Gary Davis, gobernador de California, en 2003, dado que 55.3 por ciento del electorado optó porque fuera reemplazado.
Gavin Newsom, gobernador de California fue reelecto con 64 por ciento el año pasado; Hugo Chávez, presidente de Venezuela, quien en 2004 fue reelecto por 60 por ciento y, finalmente, Evo Morales, presidente de Bolivia, reelecto en 2008 con 67.4 por ciento.
Países con revocación de mandato: Suiza, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Argentina.