La renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría ser "peligroso", debido a que únicamente le faltaba un año y un mes para completar su período, el cual, de acuerdo con la Constitución, es de 15 años.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Juan Jesús Garza Onofre, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó que, con base en la ley, "ningún ministro puede renunciar sin un fundamento grave".
Recordó que, el antecedente de Eduardo Medina-Mora, quien también renunció a su cargo como ministro de la SCJN en el año 2019, es "peligroso" porque nunca se dieron a conocer las causas clave para abandonar su puesto.
En el caso de Zaldívar, calificó que su salida también es "peligrosa" porque el Senado está integrado, en su mayoría, por legisladores emanados de Morena "donde parecería que no hay espacio para la deliberación y la crítica".
"El problema aquí es que a Arturo Zaldívar le faltaba un año para concluir su cargo y en ese sentido, según la Constitución, porque está en posibilidad de que el Presidente López Obrador nombre a su sustituto durante 15 años".
El investigador mencionó que "hay un problema de diseño", porque cada vez que renuncian o se remueven los ministros de la Suprema Corte "hay más problemas".
Aunque hasta ahora, Arturo Zaldívar no ha indicado cuál será su futuro próximo, su renuncia podría deberse a una aspiración política en el equipo de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, con quien se reunió este día tras anunciar su renuncia.
En este sentido, Garza Onofre enfatizó que "cualquier funcionario que quiera participar en algún cargo, tiene que esperar dos años", para poder competir.
También mencionó, que a pesar de que el presidente López Obrador podría postular al sucesor de Zaldívar, ésta opción podría no concretarse porque "en el Tribunal Electoral no ha nombrado a dos magistrados, ni en el INAI".
"De cualquier manera, el Presidente envía dos ternas, si éstas dos ternas lo rechazan, él nombra de manera directa, los dados están cargados para el Presidente, sería contradictorio que después de pegarle tanto al Poder Judicial de decir que tiene que ser votación, pues él lo nombre a manera de un dedazo", finalizó el investigador.
IOG