Para evitar inundaciones en Tabasco, AMLO presenta modelo en manejo de presas

Manuel Bartlett informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la UNAM detectarán zonas de posible inundación y con ello comenzar una restructuración de los lugares de riesgo.

López Obrador dijo que desde siempre se ha hecho un mal manejo de las presas pues privilegiaban a los particulares. (Omar Franco)
Cinthya Stettin
Ostuacán, Chiapas /

Con el propósito de combatir las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un nuevo modelo para el manejo de presas.

Al visitar la presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", el mandatario federal anunció el plan para la extracción de la presa Grijalva, que tiene como propósito combatir inundaciones en el estado de Chiapas y Tabasco.

López Obrador añadió que desde siempre se ha hecho un mal manejo de las presas pues privilegiaba a los particulares, lo cual provocaba inundaciones en territorio tabasqueño.

“Estos por mucho tiempo llevo a que, en septiembre y octubre, los meses con más lluvia en Chiapas y Tabasco, las presas estaban llenas y se tenía que soltar más agua y esto provocaba inundaciones, sobre todo, en la planicie e Tabasco”, resaltó.

El Presidente de la República explicó que se turbinarán constantemente las hidroeléctricas, lo cual será de bienestar ecológico y civil.

“Los embalses en los meses de lluvia y no de tenga la necesidad de turbinar más haya de lo que se necesita para generar energía, sin inundar la planicie Tabasqueña”, añadió.

El mandatario dijo que ordenó a la Secretaria de Marina comenzar con los dragados de los ríos para que el caudal sea más profundo, así como la construcción de bordos de protección.

Por su parte, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, agrego que se mantendrá el nivel de la presa en los mínimos de operación.

Bartlett añadió que la presa deberá mantener un caudal ecológico constante de 300 metros cúbicos por segundo garantizando el agua potable para Villahermosa todo el año y una generación constante.

Finalmente dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la UNAM detectarán zonas de posible inundación y con ello comenzar una restructuración de los lugares de riesgo, en conjunto con Protección Civil.

“Hubo un mal pronóstico de lluvias; se soltó agua de más: AMLO”

López Obrador reconoció que debido a un mal pronóstico de lluvias hubo un amplio desfogue de agua en la presa de “Peñitas” y consecuencia de ello se inundó la planicie de Tabasco.

A través de un mensaje en redes sociales desde esta hidroeléctrica, el mandatario federal presentó un nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas, en dónde dijo predominará el interés público para evitar inundaciones en este estado.

"Estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua que se turbina y cuando se llena mucho el vaso tiene también que, por los vertederos, soltarse agua y esto va a la planicie de Tabasco. Antes no había control adecuado y se soltaba más agua de lo debido, inclusive, ya hace unos días por los huracanes hubo un mal pronóstico porque se pensaba que iba a llover más y para asegurar de que no se presentara una tragedia, una ruptura de la presa, una saturación por completo del vaso, se soltó agua y se inundó la planicie de Tabasco”, añadió.

López Obrador agregó que las autoridades federales, a través de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, comenzarán con este plan de acción para resolver la situación.

"Va a haber lo que se llama un caudal ecológico y de Protección Civil para que se turbine como ahora, que se tiene un promedio de 300 metros cúbicos por segundo, y no más, para que no se inunde la planicie. Y también en la planicie vamos a dragar todos los ríos que están azolvados desde hace mucho tiempo, eso va corresponder a la Secretaría de Marina", concluyó.

jlmr

LAS MÁS VISTAS