AMLO propone centros integradores en Durango

Durante la llegada al templete le regalaron al presidente y al gobernador infinidad de artesanías como morrales o sombreros tradicionales.

El presidente estuvo en la zona indígena en la comunidad San Francisco de El Mezquital. (Gilberto lastra)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango. /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Durango, en la zona indígena en la comunidad San Francisco de El Mezquital, y se reunión con huicholes, coras, mexicaneros, tepehuanos y tarahumaras. Y propuso la creación de centros integradores para remediar la dispersión poblacional.

Durante la llegada al templete le regalaron al presidente y al gobernador infinidad de artesanías como morrales o sombreros tradicionales, el Consejo de ancianos de los wixarikari lo recibió con una ceremonia.

La primera intervención de una habitante del municipio, Olga Santillán y una de las principales solicitudes fue la creación del municipio 40, pero fue enfática en que el presidente acuda a las comunidades a conocer las condiciones en las que viven.

"Reformas para que el recurso que se aplica en las comunidades indígenas sea entregado las autoridades tradicionales o en la estructura social de cada una de las etnias. Incluso que se creen escuelas interculturales para que se mantengan sus costumbres".

Pidió al presidente que se realice un estudio por cada una de las comunidades para remediar el desabasto de agua. Incluso, la revisión de las carreteras.

Por su parte, Adelfo Regino, director del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, que se le dará seguimiento a cada una de las peticiones hechas por Santillán.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, en su intervención, comentó que la dispersión poblacional es uno de los principales problemas para llevar acciones gubernamentales. Son 600 de menos de 100 habitantes.

Explicó que en el tema de carreteras, en el caso de la Durango-Tepic, la carretera esta terminada del lado de Durango, pero hace falta el tramo en Nayarit. Y pidió el apoyo para la rúa a Guadalajara.

Indicó que es necesaria una subestación para que no se interrumpa el servicio de luz eléctrica para el municipio de El Mezquital y una parte de Pueblo Nuevo. Y que la alcaldía de El Mezquital ya donó el terreno.

Los programas de vivienda también son necesarios porque todavía existe hacinamiento.

AMLO respondió a Olga Santillán y dijo que ahora no se cuenta con un avión presidencial o helicóptero para visitar todas las comunidades. Y ahora, la tendencia debe de ser que la dispersión poblacional se reduzca. Y ahora se busca crear centros integradores, 13 mil para todo el país y concentrar los servicios médicos y educativo. Y la sucursal del banco del Bienestar, y que El Mezquital no hay.

Expuso que en los programas del Gobierno federal, se apoya a mil 903 jóvenes que se encuentran cursando la preparatoria con la Beca Benito Juárez y 520 ahora forman parte de Jóvenes por el Futuro son beneficiados. Y son 3 mil indígenas que reciben recursos del programa Sembrando Vida. Además que en 9 de cada 10 hogares son apoyados por el Gobierno federal.

Sobre la petición de la subestación, dijo que arribará personal para verificar el tema y se remediará. 

"La escuela es nuestra es otro de los programas que se aplicará en Durango. Y ya se están formando los comités para que la orden de pago llegue hasta la escuela".

LAS MÁS VISTAS