De Porfirio Díaz a Peña Nieto, las visitas de presidentes de México a Estados Unidos

Relación bilateral México-EU

En más de un siglo se han realizado 16 reuniones entre mandatarios, en las cuales destaca un recital de piano, regalos extraños, reclamos y hasta rompimiento del protocolo...

Las visitas de presidentes de México a EU.
Wilbert Torre
Ciudad de México /

Las visitas de los presidentes mexicanos a Estados Unidos tienen una tradición de 107 años. Empezaron en octubre de 1909, la primera vez que Porfirio Díaz y William Howard Taft cruzaron la frontera para encontrarse en El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la inauguración del puente internacional que une a las dos ciudades.

En más de un siglo tuvieron lugar cenas de Estado, un improvisado recital de piano de la esposa de José López Portillo en La Casa Blanca, el desfile de Miguel Alemán por las calles arboladas de Washington, el atropellamiento del protocolo por parte de Felipe Calderón (y el ofuscamiento de Obama), y ceremonias de intercambio de regalos como un machete que los hijos de Gustavo Díaz Ordaz obsequiaron a Lyndon B. Johnson.

​Dieciséis presidentes, de Porfirio Díaz a Enrique Peña Nieto, cumplieron visitas de Estado, oficial, de trabajo oficial, de trabajo y privada, en Estados Unidos. Con 16 eventos, Texas es el estado donde más veces se han reunido los presidentes.

Porfirio Díaz y William Taft

El 16 de octubre de 1909 por primera vez dos presidentes vecinos se encontraron en una visita recíproca. Porfirio Díaz y William Taft se reunieron en El Paso, Texas, y después Taft se convirtió en el primero que cruzó la frontera y llegó a Ciudad Juárez. Era el segundo viaje oficial de un presidente de Estados Unidos.

Porfirio Díaz y William Howard Taft en la aduana de Ciudad Juárez. (www.loc.gov)

Al terminar el encuentro posaron para una foto. De pie, en traje de gala y rígidos, aparecen Taft, alto y robusto, con un bigote de morsa, y Porfirio Díaz, la banda tricolor cruzada al pecho.

Dos años después, Díaz se convirtió en exiliado y en 1914 las tropas norteamericanas invadieron Veracruz para deponer a Huerta. En 1916 fuerzas estadunidenses persiguieron a Villa en México, y en 1917 el ministro del exterior alemán tentó a México a unírsele en la Primera Guerra Mundial, a cambio de devolverle Texas, Nuevo México y Arizona.

En medio de un clima mundial convulso, los presidentes vecinos volvieron a reunirse 34 años después del encuentro entre Díaz y Taft.

Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila Camacho

El 21 de abril de 1943 Franklin D. Roosevelt y Manuel Ávila visitaron Monterrey, México y Corpus Christy, Texas. Trascendieron las palabras del primer presidente estadunidense que visitó un estado mexicano: 

"Nuestros países reconocen su interdependencia. La explotación de recursos y gente en beneficio de otro país ha llegado a su fin".
Manuel Ávila Camacho y Franklin Delano Roosevelt se saludan en el aeropuerto de Monterrey. (Mediateca INAH)

Miguel Alemán y Harry Truman

En abril de 1947 Miguel Alemán llegó a Washington después recibir a Harry Truman en la Ciudad de México. Recorrió las calles en un descapotable y su discurso en el Capitolio fue el primero de un líder de América Latina. Convertido en superpotencia política, económica y militar, el gobierno de Truman restó importancia a Latinoamérica; México se arropó en el nacionalismo y el antiimperialismo.

La visita de Miguel Alemán a EU comenzó con un desfile por Washington, acompañado por el presidente Truman. (www.whitehousehistory.org)

Adolfo López Mateos y Dwight D. Eisenhower

La primera visita de Estado de un presidente fue en octubre de 1959, cuando Eisenhower recibió a López Mateos con toda la pompa: honores de recepción y despedida, saludo de 21 cañonazos, revista a las tropas y cena en la Casa Blanca con espectáculo e intercambio de regalos.

El ex presidente de México, Adolfo López Mateos, visita Estados Unidos. (www.whitehousehistory.org)

Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson

La amistad entre los presidentes Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson enmarcó la visita de octubre de 1967. 

“Las relaciones son las más estrechas en la historia bilateral”, consignó The New York Times y comparó al mexicano con un Volkswagen:
"No es hermoso, pero es una máquina práctica y eficiente" que en 3 años logró "eficacia, consenso político y crecimiento económico".

En 1969 esa relación especial se sacudió con la "operación intercepción", la vigilancia por tierra, aire y mar ordenada por el presidente Nixon en 6 mil kilómetros fronterizos para contener el tráfico de drogas. Entre 1970 y 1982 la relación entró en un periodo paradójico de tensiones y desacuerdos políticos, y de una integración económica silenciosa entre ambas sociedades.

Gustavo Díaz Ordaz visita al presidente de EU, Lyndon B. Johnson. (www.whitehousehistory.org)

Luis Echeverría y Richard Nixon

Cuando Echeverría visitó Washington en junio de 1972 el distanciamiento marcaba la relación bilateral. Condenó el bloqueo a Cuba y las pláticas con Richard Nixon se centraron en disputas como la demanda de agua limpia del Río Colorado para el campo de Mexicali y el ingreso de un millón de campesinos mexicanos en forma ilegal. El narcotráfico ascendió a un problema mayúsculo cuando México se convirtió en productor y lugar de tránsito. La administración del país también se volvió un dolor de cabeza: Con Echeverría la deuda externa mexicana aumentó de 4 mil 500 a 19 mil millones de dólares.

Luis Echeverría en Estados Unidos. (www.whitehousehistory.org)

José López Portillo y Jimmy Carter

La reunión de septiembre de 1979 entre Jimmy Carter y López Portillo ocurrió en medio de desacuerdos como el activismo internacional del mexicano y el poder que le otorgaron los hallazgos de nuevos pozos petroleros. En mayo de 1979 México rompió relaciones con el dictador Anastasio Somoza y López Portillo lo llamó "Frankensteinsito" de Estados Unidos4. La crisis financiera mexicana se precipitó en 1982, cuando el país se quedó sin dinero para pagar la deuda externa.

Si la relación entre Carter y López Portillo comenzó mal y se mantuvo sin variaciones, la que echaron a andar Ronald Reagan y López Portillo fue en lo público menos conflictiva pese a sus diferencias ideológicas.

“Confieso que por primera vez en esta ocasión me siento totalmente relajado”, dijo López Portillo en junio de 1981, en un almuerzo en la Casa Blanca. 

En Camp David, la residencia de descanso, montó a caballo. En la realidad los nueve bancos más grandes de Estados Unidos habían concedido a México préstamos por el 44 por ciento de su capital en 1982, y ante la vulnerabilidad de la banca privada estadounidense el gobierno de Reagan preparó un rescate que consistió en adelantar el pago de mil millones de dólares por 40 millones de barriles de petróleo mexicano.

José López Portillo visita al presidente de EU, Jimmy Carter. (www.whitehousehistory.org)

Miguel de la Madrid y Ronald Reagan

En la década de los 80 habían emigrado 41 millones de mexicanos a Estados Unidos, mientras el presidente Reagan y la primera ministra Margaret Tatcher ponían en práctica la política neoliberal. Miguel de la Madrid llegó a Washington en 1986, con dos fardos encima: el asesinato del agente Kiki Camarena en febrero de 1985 y el secuestro de Víctor Cortez, también policía antidrogas, en agosto de 1986, una semana antes de su visita.

De manera inusual el presidente mexicano criticó a sus vecinos en un almuerzo. Urgió la protección de los derechos de los migrantes y pidió a Reagan “evitar decisiones unilaterales en problemas de interés común”. En respuesta a los reclamos de congresistas estadounidenses, dijo: “La imagen de México y los esfuerzos de su gobierno están bajo ataque. Poco se dice sobre los campos de droga que destruimos, cuya producción bastaría para intoxicar a dos veces la población de Estados Unidos”.

Miguel de la Madrid mientras se preparaba la cena para su visita de Estado a EU. (www.whitehousehistory.org)

Carlos Salinas de Gortari y George Bush

En 1989 Carlos Salinas visitó 3 veces Estados Unidos tras proponer a Bush incluir a México en el acuerdo comercial de América del Norte. La relación fue estrecha y fluida. En octubre de 1992, en la última reunión técnica del TLC, Salinas reclamó a Bush el secuestro de Álvarez Machain, implicado en el asesinato del agente Camarena: “Sus fiscales preparan listas de testigos mexicanos, gente del gobierno y candidatos. Eso puede dañar nuestras relaciones”. En octubre del 92, en el hotel San Antonio Plaza, en la firma del Nafta, una reportera preguntó a Bush en un grito: Señor presidente, ¿este un acto para su reelección? 

Carlos Salinas de Gortari en su visita a EU con George Bush. (www.whitehousehistory.org)

Ernesto Zedillo y Bill Clinton

Zedillo visitó la Casa Blanca en octubre de 1995 para agradecer a Clinton el préstamo por 20 mil millones que rescató a México de la crisis y la moratoria en diciembre de 1994. 

“Hemos salvado la prosperidad”, dijeron.

Ernesto Zedillo junto con el ex presidente de EU, Bill Clinton. (www.whitehousehistory.org)

Vicente Fox y George W. Bush

En septiembre de 2001 Vicente Fox pidió a Bush regularizar la situación de 4 millones de trabajadores indocumentados antes de terminar el año. Los atentados del 11 de septiembre barrieron la remota posibilidad de un acuerdo.

Vicente Fox en visita a EU con George W. Bush. (www.whitehousehistory.org)

Felipe Calderón y Barack Obama

Calderón empató a Salinas al llegar diez veces en carácter oficial a Estados Unidos. En mayo de 2010, en visita de Estado, ignoró el protocolo y politizó el discurso de bienvenida indignado por las críticas a su gobierno reveladas por Wikileaks: “Estos desafíos monumentales nos plantean una disyuntiva: o volvemos a la recriminación mutua e inútil, o superamos juntos estos retos”, dijo en español.

Calderón enfureció cuando el traductor no interpretó completas sus palabras. En enero de 2011 exigió a la secretaria de Estado Hillary Clinton la renuncia del embajador Carlos Pascual, iracundo por las críticas al Ejército y a su gobierno. 

“Es la peor reunión que he tenido con un jefe de Estado”, confesó Clinton a sus colaboradores. En marzo, de visita en Washington, Calderón volvió a ignorar el protocolo y pidió la dimisión del embajador en entrevista con el Washington Post. Al presidente Obama le pareció una falta de respeto.

Felipe Calderón viaja a EU para reunirse con Barack Obama. (/obamawhitehouse.archives.gov)

Enrique Peña Nieto y Barack Obama

Enrique Peña visitó Estados Unidos en cuatro ocasiones. En enero de 2015, en la Casa Blanca, conversó con Obama la posibilidad de regularizar a millones de migrantes mexicanos, pero al final el presidente negro rompió récords y expulsó a cerca de 3 millones.

Más tarde invitó al candidato Trump a venir a México y le costó la renuncia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. En febrero de 2017 tuvo una ríspida llamada en la que Trump le ofreció enviar tropas a México. Ni Obama ni Trump recibieron a Peña en visita de Estado.​

En el caso de Enrique Peña Nieto, con el demócrata se reunió cinco veces. (Octavio Hoyos)

LAS MÁS VISTAS