Instituto Electoral de NL amonesta al Partido del Trabajo

La sanción que se determinó fue por incumplir con la obligación de editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación y una semestral de carácter teórico.

La sanción se determinó durante la sesión extraordinaria | Eduardo Mendieta
Monterrey, Nuevo León /

Por incumplir con la obligación de editar por lo menos una publicación trimestral de divulgación y una semestral de carácter teórico, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León determinó este jueves sancionar con una amonestación al Partido del Trabajo.

Durante la sesión extraordinaria, el instituto impuso esta sanción luego de concluir el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-19/2022, por orden del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a las irregularidades halladas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos del PT del ejercicio 2021.

Te recomendamos:
Diputados promueven recurso contra decreto que quita veto a Samuel García en elección de fiscal

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral de Estado, es obligación de las entidades políticas realizar por lo menos una publicación trimestral de divulgación y otra semestral de carácter teórico, la cual podrá ser subvencionada.

En otro punto de la sesión, el órgano electoral determinó improcedente un recurso de revisión presentado por Félix Enrique López Ruíz y Lilia González Amaya, presidente de Alianza Cívica Nuevo León A.C. y representante del Colectivo Democracia Participativa, respectivamente, al considerar que no es una doble instancia para promover un recurso de revisión.

Asimismo, el Instituto acordó remitir el medio de impugnación al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), para que determine lo que corresponda de acuerdo con sus atribuciones.

Esto se origina por un escrito presentado por López Ruiz y González Amaya ante el Instituto, en contra del desechamiento del instituto electoral en el recurso de revisión RRV-01/2023, promovido por ambos contra el Poder Ejecutivo de Nuevo León por la supuesta omisión de respuesta a la solicitud de audiencia pública que le presentaron.


  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.