Un juez federal otorgó un amparo al Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana que evita, por el momento, entregar información sobre las cuotas que pagan los empleados y cuánto obtiene de ellas el líder gremial Carlos Romero Deschamps.
El sindicato se amparó porque Petróleos Mexicanos aceptó entregar a un particular los datos; sin embargo, el juez Germán Cruz Silva otorgó la protección de la justicia al STPRM, resolución que impide, por este momento, conocer las cuotas que se les cobran a los trabajadores desde hace 30 años.
El juzgador dejó en claro que no está contra la entrega de información, sino que las autoridades administrativas de Pemex deben justificar por qué tiene que proporcionar esos datos.
La ley vigente en materia de transparencia permite a los sujetos obligados analizar si todos los datos que les son requeridos son susceptibles de entregarse o pueden reservarse por seguridad o protección de datos personales.
En el expediente 651/2019, el juez consideró que el área administrativa de Pemex no justificó por qué tiene que entregar la información que le fue requerida a través de una petición de información. Por esta razón, la Subgerencia de Pemex está obligada a emitir una nueva resolución.
“El subgerente de Gestión Gubernamental de la Gerencia de Desempeño de Servicios al Personal de la Subdirección de Relaciones Laborales y Servicios al Personal de la Dirección Corporativa de Administración y Servicios de Petróleos Mexicanos… vulneró el derecho de fundamentación y motivación contenido en el artículo 16 Constitucional que debe contener todo acto de autoridad”, señala la sentencia.
El juez subrayó que la autoridad tampoco tomó en cuenta las razones que expresó la parte quejosa en su escrito de 26 de octubre 2018, en cuanto a su oposición para la entrega de la información solicitada.
Crean línea directa contra corrupciónEl CCE indicó que la iniciativa privada creará una línea de comunicación directa para que los empresarios puedan denunciar cualquier acto de corrupción porque, asegura, todos los mexicanos están hartos de esta práctica.