Amparo por tarjeta eliminará falta de transparencia: experto

Moisés López, consultor en movilidad, afirmó que un amparo permitiría hacer pública la discusión y así reducir los grados de discrecionalidad y posibilidades de acuerdos personales.

Moisés López Cantú, especialista en movilidad (Foto: Archivo).
Victoria Félix
Monterrey /

Moisés López, consultor en movilidad, afirmó que es positivo que un juez federal tenga la última palabra sobre los cambios que se plantean en la tarjeta Feria, debido a que elimina la discrecionalidad y los acuerdos en “lo oscurito”.

Esto luego de que la empresa Enlaces Inteligentes, que actualmente administra la tarjeta Feria, interpusiera un juicio de amparo para anular las nuevas reglas de operación del sistema de cobro electrónico, que contemplan la creación de un fideicomiso que concentre los recursos.

​“A mí me parece sano que los transportistas se amparen porque eso le quita discrecionalidad a los procesos ¿Quién va a ganar? No lo sé, pero me parece sano que esos temas se estén dirimiendo en tribunales.

“El hecho de que exista cuando menos, en teoría, imparcialidad y que, además, esté obligado (el juez) a ver la legalidad de las cosas, pues reduce los grados de discrecionalidad y las posibilidades de acuerdos personales”, mencionó.

Además, dijo, de esta manera se hace pública la discusión en un tema que afecta a todos, como lo es el sistema de cobro en el transporte público en Nuevo León.

“Tienen que revelar sus argumentos para planteárselos al juez, y sería muy interesante si pudiéramos ver los argumentos de uno y los argumentos de otro.

“Para empezar el Gobierno tiene que explicar por qué quiere hacer esto en términos jurídicos, y los transportistas tendrán que decir realmente cuánto les costó eso (el sistema de tarjeta Feria), y si en caso de que proceda tendría que haber algún tipo de compensación (por parte del Estado) por tomar el control”, dijo.

MILENIO Monterrey dio a conocer este martes que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa admitió el juicio 750/2019, interpuesto por los transportistas, pero negó la suspensión de amparo provisional el pasado 7 de junio.

En el juicio alegan que este nuevo esquema de cobro obstaculizaría el servicio de recaudo de peaje electrónico en las unidades de transporte urbano, que actualmente está bajo su control.

Por otra parte, sobre la falta de apertura de información financiera de la tarjeta feria, que se solicitó desde hace una semana a los transportistas, y que no ha sido entregada en las comisiones del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, el experto señaló que la autoridad responsable por concentrar estos datos es la Agencia Estatal del Transporte.

LAS MÁS VISTAS