Alejandro Romano, abogado de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló que el amparo interpuesto en contra del comité de ética de la UNAM es una “medida para impedir actos de arbitrariedad como la divulgación que ha generado prejuicios”.
De la misma manera, acusó a la máxima casa de estudios del país de declarar culpable a la ministra sin poder defenderse.
En entrevista con MILENIO Televisión, el abogado aclaró que, esta medida impide a la autoridad comentar cuestiones propias del caso, las cuales llevan consigo un descrédito ante un asunto que aún no resuelve el comité.
"El amparo es el único medio efectivo para que toda persona pueda impedir que, por actos arbitrarios de la autoridad se divulgan antes de encontrarse definidos hechos que le perjudican en su honor implica su reputación su buen hombre”, señaló.
"El amparo no impide divulgar información"
De acuerdo con la defensa de la ministra, la medida no restringe a la universidad divulgar o brindar información sobre el proceso, denotando que esta circunstancia no dañe el prestigió de su clienta, pues se trata de la “restitución de los derechos violados” .
“El amparo tiene como propósito esencial el que se dejen insubsistentes - sin razón- los actos arbitrarios que se emitieron por una autoridad en perjuicio de la señora Yasmín Esquivel, ese es el propósito esencial del amparo: restituir sus derechos violados”, precisó”.
De la misma manera, aclaró que no se puede dictar la resolución hasta antes que emitirse la sentencia de amparo, pues “se atribuyeron el hecho de haber copiado la tesis a un compañero cuando las cosas sucedieron a la inversa”.
JLMR