La comisión de Vigilancia al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ordenó ampliar el número de auditorías especiales que lleva a cabo este año por peticiones ciudadanas, ante posibles malos manejos en las anteriores administraciones municipales de Acambay, Ocoyoacac, Tonatico e Ixtlahuaca.
La presidenta de la comisión, Evelyn Osornio Jiménez, informó que los resultados de estas revisiones se darán a conocer junto con los resultados de todas las demás revisiones que lleva a cabo el OSFEM, como parte de su Programa Anual de Auditoría que dieron a conocer en febrero de este año.
En el caso de Acambay se trata de una auditoría financiera para la gestión 2020-2021; en Ocoyoacac será una auditoría de obra; en Tonatico será una revisión financiera, de la gestión 2020-2021 y en Ixtlahuaca revisarán la obra de los ejercicios fiscales 2019 al 2021.
En total recibieron 32 solicitudes ciudadanas, pero sólo éstas cumplieron los requisitos que marca la ley para que sean tomadas en cuenta por el órgano fiscalizador, por lo cual fueron incluidos en su programa de auditorías.
Hubo otras que también cumplieron los requisitos, pero no fueron consideradas porque ya están incluidas en el Programa Anual de Auditoría, como fue el caso con algunas de Ecatepec, Toluca y el ISSEMyM, entre otras que no se pueden duplicar.
Aunque se cerró esta primera tanda de peticiones ciudadanas, la diputada precisó que se pueden seguir presentando nuevas solicitudes o las mismas que ya se desahogaron y les faltó cumplir alguno de los seis requisitos que marca la ley como obligatorios, pues no hay límite en ese sentido.
Lo único, precisó, es que las auditorías no se pueden hacer a gestiones en curso, sino a ejercicios de años anteriores y que se deben cumplir diversos requisitos que van desde la ubicación de la obra hasta algún indicio o prueba de la probable irregularidad.
Las peticiones que se desahogaron en la sesión de la comisión de Vigilancia agotaron el plazo para solventar las omisiones. Destacaron los casos de Toluca, Ecatepec y Naucalpan con más de una petición.
Peticiones pendientes y no aprobadas
Entre las peticiones presentadas que no cumplieron todos los requisitos o ya no se tomaron en cuenta porque ya están consideradas en el Programa Anual de Auditoría del OSFEM están los casos de: La Paz que cuestiona la calidad de la obra pública y la falta de recursos en el Dif de Jaltenco.
Además hay tres peticiones para revisar las finanzas y obras de Naucalpan, donde la gente señala que no se cumplieron los objetivos del Plan de Desarrollo de la administración anterior y les generó dudas el ejercicio de recursos del capítulo mil, relacionado con servicios personales.
En Mexicaltzingo se cuestionó la existencia de adeudos al personal del ayuntamiento; en Juchitepec el incumplimiento de los objetivos del plan, el programa de obras y las adquisiciones de bienes; de Atizapán la obra pública, programas federales y recursos propios.
También se hicieron peticiones que no pasaron en: San Martín de las Pirámides, Atlacomulco, Otumba, Texcalyacac, La Paz, Ixtapan de la Sal, Coatepec de Harinas, Tonatico, Naucalpan, Jocotitlán, Ixtlahuaca, Coacalco y el Odapas de La Paz.
KVS