Amplían periodo de delegados de Tula por pandemia de covid-19

Quedan cancelados los comicios para renovar las delegaciones

Centro de Tula de Allende. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Pachuca /

Los delegados auxiliares en funciones se mantendrán en el cargo hasta que las condiciones epidemiológicas de Tula de Allende sean propicias para realizar los comicios en los que se puedan elegir a nuevos representantes.

Lo anterior lo determinó el cabildo de esta demarcación, en su primera sesión ordinaria, con lo que cancelaron la convocatoria emitida por el concejo interino municipal encabezado por Verónica Monroy Elizalde.


En la sesión ordinaria, la cual fue encabezada por el presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, la asambleísta Karla Karina Olguín Portillo, pidió a sus homólogos, durante el desahogo de asuntos generales, que se cancelaran las convocatorias para la renovación de las delegaciones auxiliares.

La regidora señaló que dicha cancelación era necesaria, debido a que el número de contagios en Tula de Allende se encuentra en ascenso, por lo que no hay condiciones para celebrar comicios en las comunidades.

Realizarlos, dijo, implicaría generar posibles focos de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad covid-19, y esto agravaría aún más la situación en este municipio, que al cierre de esta edición registra 861 casos confirmados de SARS-CoV-2 y 123 decesos por complicaciones del mismo.

De igual manera pidió a sus homólogos que se cancelen las renovaciones en las mesas directivas de ejido, bajo el mismo criterio que el aplicado para la suspensión de los comicios para elegir nuevas autoridades auxiliares.

Olguín Portillo expresó que una vez que las condiciones epidemiológicas sean idóneas se pueden retomar dichos procesos, y por ello pidió que los representantes en funciones se mantengan en el cargo hasta que se puedan efectuar las elecciones correspondientes.

La asambleísta reforzó su argumento al señalar que en el decreto emitido por el gobierno municipal encabezado por Hernández Badillo, se prohibió la realización de eventos masivos, tanto de orden público como privado, incluso siendo culturales y deportivos, y además permitía revocar concesiones o autorizaciones emitidas por autoridades previo al decreto.

Luego de su exposición de motivos, la moción fue sometida a votación del pleno del cabildo, cuyos integrantes la aprobaron por la mayoría de los regidores que permanecían en la sesión de cabildo, y por ello quedaron sin efecto las convocatorias emitidas por el concejo interino municipal.

Los delegados auxiliares en funciones serán notificados de la medida en breve, para que cumplan la medida con la finalidad de mantener la gobernabilidad en las distintas comunidades de la demarcación.

LAS MÁS VISTAS