La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) trabaja en un proyecto para sumar a las 2 mil 700 cámaras con que cuenta el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) dispositivos de video vigilancia particulares como ya se ha hecho en ciudades como León y estados como Hidalgo.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Alvar Cabeza de Vaca, durante una reunión con la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el gobierno de Guanajuato, en donde acordaron colaborar estrechamente en materia de seguridad.
De acuerdo a información dada a conocer por el gobierno del estado el secretario de Seguridad “se refirió al proyecto para incorporar próximamente las video-cámaras particulares al Sistema Estatal C5i, con la única condición que las cámaras estén enfocadas hacia espacios o sitios públicos”, aunque no se dieron detalles de cuántas cámaras se sumarían al también conocido como programa “Escudo”.
En noviembre de 2018 cuando presentó el decálogo de acciones en materia de seguridad, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que una de sus prioridades era el fortalecimiento tecnológico y de inteligencia para combatir la delincuencia.
Para ello anunció que se duplicarían el número de cámaras además de aumentar las herramientas de monitoreo en el estado. De manera adicional hizo referencia a integrar un software para el análisis de variables de criminalidad con la finalidad de aplicar modelos de policía predictiva.
“Se fortalecerá la tecnología e inteligencia contra la delincuencia, que tiene como prioridad duplicar el número de cámaras y aumentar las herramientas de monitoreo en el estado, se integrará un software para el análisis de variables de criminalidad para aplicar modelos de policía predictiva”, señaló el mandatario estatal hace un año.
Este modelo ya está en operación en la ciudad de León pues se conocen datos que al C4 municipal están conectadas 458 cámaras públicas, a las que se suman un total de 100 de particulares, mientras que para el cierre del presente año se estarán adicionando 200 cámaras más del municipio y 500 del sistema de vigilancia estatal.
Durante un recorrido en septiembre a empresarios leoneses el director general del C4 (Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo) de esta localidad, Víctor Aguirre Zúñiga dio a conocer que la intención es conectar al cerrar el trienio hasta 5 mil cámaras de particulares entre fraccionamientos, negocios y Sistema Integrado de Transporte.
Se reúnen contra la inseguridad
La Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y el Gobierno de Guanajuato, acordaron colaborar estrechamente en materia de seguridad y para ello se creará una mesa de trabajo a fin de atender las necesidades que vayan presentando las empresas alemanas instaladas en la entidad.
A esta reunión, celebrada en el Sistema Estatal C5i, asistieron el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres; el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; el secretario del Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández; así como el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.
Por parte del gobierno alemán, participó el señor Oliver Knoerich, Primer Consejero y Director de la Sección de Asuntos Económicos y Globales de la Embajada de la República Federal de Alemania en México; la señora Mónica Von Allwörden de Orozco, Cónsul de Alemania en León.
También asistió el señor Johannes Hauser, director general de CAMEXA en México, además de la representación que este organismo tiene en el Bajío y que para dicha reunión en el Sistema Estatal C5i acudieron los representantes de más de 40 empresas alemanas en Guanajuato.