La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que a finales de agosto anunciarán la construcción de una red de refugios para mujeres víctimas de violencia, que estará distribuida en cada municipio del país.
“Hemos querido implementar ya una política pública sobre el tema de refugios que consideramos importantísimo, vamos a empeñarnos en que la mayor parte de los municipios cuenten con éstos porque el municipio es la instancia más cercana a ellas para poder protegerlas”, dijo después de participar en una reunión en la Secretaría de la Función Pública para coordinar el diseño del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto.
La funcionaria aseguró que en la dependencia que encabeza “no hay inacción” en el propósito de atacar y erradicar la violencia contra las mujeres.
“Estamos comprometidas, yo los invito el 30 de agosto, cuando vamos a lanzar en Escobedo, Nuevo León, la estrategia contra esta violencia a través de un sistema de refugios”, dijo.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del pasado 6 de marzo, la secretaria explicó que los refugios “son necesarios”, pero que ahora será la Segob, en coordinación con el DIF y las organizaciones no gubernamentales, la que se encargará del tema.
Al respecto, Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, añadió que los refugios se mantienen en funcionamiento y que desde el gobierno federal se fortalecerá su supervisión y funcionamiento.
“Los refugios siguen funcionando, hay un compromiso del gobierno de mantener los servicios, pero con la rectoría del Estado, ya que su supervisión se va a fortalecer”, afirmó.