La Asociación Mexicana de Vacunología (AMV) informó que existe una “inequidad” y competencia desleal, así como falta de protocolos para suministrar, mantener en una adecuada red de frío y contar con personal calificado para aplicar la vacuna contra covid-19 de Pfizer en farmacias.
En una reunión que sostuvo la AMV con la farmacéutica Pfizer también se subrayó que se carece de un sistema de vigilancia en caso de efectos adversos.
Y que se “observa oportunismos de las cadenas de farmacias para la venta de la vacuna de covid-19, con el probable objetivo de promoción, posicionamiento de marca, venta cruzada, sin importancia en la vacunación y la medicina preventiva”.
Los puntos que subrayó la AMV son “manejo poco seguro del biológico por parte de las farmacias” y una “dudosa” red de frío de las farmacias para el manejo del biológico”.
Falta de personal capacitado para manejo de biológicos y vacunación en las farmacias.
Asimismo, la diferencia de costos en las farmacias, donde resulta mucho más barato, que en los consultorios médicos y centros de vacunación, causa una competencia desleal.
Lo que causa daño a la imagen de los médicos, al tener que vender la vacuna a un precio más alto.
“La vacunación en centros de vacunación o por médicos, no es solo la aplicación de la vacuna, conlleva evaluación de pacientes en lo individual, el convencimiento, la aplicación y seguimiento, lo cual no lo realizan las farmacias.
“No existe atención de efectos adversos de manera adecuada por parte de las farmacias, los médicos son quienes aclaran dudas y atienden eventos adversos de la vacunación”
La AMV evidenció que se apoyó en comunicación a las farmacias para la vacunación covid-19, lo que no se ha realizado para la aplicación en centros de vacunación y médicos.
“Hay falta de apoyo para los médicos y centros de vacunación en los precios, comunicación, distribución y capacitación.
“Falta de información a todos los niveles para el manejo, aplicación, esquemas de vacunación y efectos adversos de la vacuna de covid-19, que está creando dudas y desconfianza en la población”.
Además, se observa desorganización y falta de preparación para el lanzamiento de la vacuna de covid- 19 al mercado de México por parte de la empresa Pfizer.
Se solicitó a Pfizer difundir la información técnica y resolver dudas de las personas y medios de comunicación, esto con el único objetivo de seguir fomentando la vacunación e información basados en evidencias.
Que Pfizer también apoye a la AMV, a los centros de vacunación y médicos vacunadores.
Entre los compromisos generados en la reunión se encuentran que Pfizer generará propuestas sobre el precio, distribución, capacitación; apoyo a centros de vacunación y a los médicos, que se presentarán por medio de la Asociación Mexicana de Vacunología para mejorar está situación.
"La AMV solicitará una reunión con los distribuidores para conversar las causas de las diferencias de precio y oportunidades que se comentaron, Pfizer apoyará para facilitar está reunión".
"Solicitud de realizar la comunicación para todos y no solo para farmacias, con un mensaje de inclusión para médicos y centros de vacunación, no solo para farmacias".
“Trabajar en conjunto para fomentar la vacunación”, en tanto, la AMV se compromete en seguir trabajando para hacer efectiva el fomento a la vacunación en el país.
LG