El Senado de la República se estableció como una institución que ha jugado un papel crucial en la configuración del destino de México, aseguró su presidenta, Ana Lilia Rivera, quien sostuvo que el Poder Legislativo es una pieza fundamental en el engranaje de la democracia y que este bicameralismo garantiza un equilibrio entre poderes, además de promover un debate limpio sobre las leyes que rigen al país.
Durante la ceremonia solemne para develar, en el Muro de Honor con la leyenda “2024, Año del Bicentenario de la instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su restauración en México”, la senadora hizo un llamado para renovar el compromiso de legislar con prudencia, justicia y visión de futuro, a fin de seguir construyendo un país próspero, seguro y solidario.
- Te recomendamos Senado celebra 200 años de instauración; conmemora su legado histórico Política
“Que la inscripción de esta leyenda sea un recordatorio perenne de la valentía de aquellas personas que han dedicado sus vidas a la causa pública; un tributo a las y los legisladores que han defendido los principios fundamentales de justicia, igualdad y libertad”, expresó.
Asimismo, Ana Lilia Rivera recordó que hace 200 años, en un contexto de enormes desafíos y aspiraciones, se estableció esta institución, y desde entonces ha jugado un papel crucial en la configuración del destino de México, pues es testigo y partícipe de momentos históricos trascendentes en debates fervientes y de decisiones que han moldeado nuestro presente.
También, agregó que luego de un álgido periodo unicameral, hace 150 años el Senado fue restaurado, acto que simbolizó el resurgimiento de los principios democráticos en tiempos de adversidad, lo que no sólo significó el retorno de un organismo, sino también “la reafirmación de nuestra identidad como un pueblo que valora el diálogo, la renegociación y el pluralismo".
De igual manera, destacó que el Senado es la casa del pacto federal y ha cumplido con la responsabilidad de garantizar autonomía, igualdad de trato y de consideración entre las entidades federativas.
Destacó que la Cámara siempre está atenta a las necesidades de los estados, mismos que constituyen la identidad más profunda de México, para asegurar que todas las voces sean escuchadas y que las decisiones reflejen a la diversidad y la complejidad de nuestra sociedad.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, sostuvo que el Senado representa y sintetiza una historia intensa de la República, ya que su instauración en 1824, la supresión en 1857, su restauración en 1874 y consolidación en 1917, marcan etapas fundamentales en la vida política de México.
Guerra Castillo mencionó que las letras doradas que se develan y que consignan la vida intensa de la Cámara de Senadores tienen en su recinto el mejor lugar posible para dar testimonio permanente del trascendental sentido que tiene en el andamiaje institucional y constitucional del Estado mexicano.
“Su expresión en la política exterior, marca los rasgos de identidad, pues este órgano legislativo es quien analiza la conducción de ésta, aunado a que aprueba los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que suscribe", expuso.
Finalmente, Marcela Guerra aseguró que “el México de hoy es inimaginable sin el papel y las funciones que desempeña el Senado de la República”, pues la designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la elección de los comisionados del INAI y el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía General de la República (FGR) son atribuciones que subrayan el relevante papel que tiene este órgano legislativo.
JATS