Una vez que se confirmó que la Gigafactory de Tesla estará en Santa Catarina se disiparon las dudas que los inversionistas extranjeros tenían de México, sobre todo en el tema de la poca viabilidad que anticipaban por el nearshoring y la falta de certidumbre del Gobierno federal hacia la inversión privada.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, explicó que una vez que se anunció que la inversión de Tesla sería en México, se mandó una señal positiva.
“Se cree que si Elon Musk pensara que la economía mexicana será un desastre en unos años, no invertiría en México; esto no significa que en materia económica vayamos bien, porque hay muchas cosas, pero sin duda, el anuncio dio un súper respiro y vimos que la economía no se deshizo en pedacitos, por eso la reacción de los inversionistas de invertir en pesos y lo que está fortaleciendo a nuestra moneda.
“Estamos viendo niveles de tipo de cambio del 2018, pero hay todavía espacio para una mayor apreciación de la moneda mexicana frente al dólar. La tendencia descendiente aún no se acaba e incluso hay la expectativa de que a final de este año alcance niveles de 17.61 pesos por dólar. Esto dependerá de factores externos e internos”.
Cabe destacar que el 3 de marzo, el dólar rompió la barrera de los 18 pesos, al llegar a los 17.99 pesos, lo cual no ocurría desde hace cinco años.
La especialista abundó que entre los factores internacionales que pueden influir en el comportamiento de la paridad cambiaria está lo que pueda ocurrir con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, mientras que a nivel nacional, si no se dan más iniciativas de modificar leyes que generen miedo e incertidumbre.