El diputado local de Morena, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dio a conocer que continúa recibiendo amenazas vía electrónica tras impulsar –en conjunto con las diputadas del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)– la iniciativa para despenalizar el aborto.
Ante ello, dio a conocer que está analizando proceder legalmente ante esta situación y presentar una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
- Te recomendamos Aprueban reforma a la Ley Estatal de Población Comunidad
“Sobre todo para que no quede en el tintero ese tema y, bueno, tenemos que también dar un mensaje para que no sigan hostigándome ni a mí ni a los demás diputados, nosotros tenemos que trabajar conforme a lo que la ciudadanía necesite”, sostuvo.
Mencionó que las amenazas en su contra han subido de tono y las personas, vía redes sociales, se meten en cuestiones personales, “con mi familia, ya con personas muy cercanas y creo que eso ya es preocupante”.
Comentó que las diputadas del PRD, Areli Rubí Miranda Ayala y la diputada del PES, Jajaira Aceves Calva –promotoras de la iniciativa– también han recibido amenazas. “Pero ya en lo personal conmigo sí se han dirigido a mi personal y a mi familia, entonces por ese lado creo que sí debemos tomar acción y lo estamos analizando”, dijo.
Agregó que recibe mensajes ofensivos a través de las redes sociales “e incluso atentando contra mi persona, llamadas telefónicas, han estado llamando a la oficina, incluso han estado publicando trípticos donde aparecen las fotos de diferentes diputados con los teléfonos personales de cada uno de nosotros, entonces no se vale que lleguen a eso”.
Asimismo, sobre cómo va el trabajo de la reforma para despenalizar el aborto que se turnó a la Comisión de Seguridad y Justicia, la cual preside, mencionó que esperan las respuestas técnicas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y de la Secretaría de Salud estatal.
“Estamos esperando observaciones técnicas sobre el marco legal, sobre el tema penal, en cuanto tengamos ya las respuestas estaremos dando continuidad a esta iniciativa”, precisó.
Agregó que esperarán también a que terminen los foros, en los que se están escuchando las voces de las iniciativas de la despenalización del aborto y la de la protección a la vida desde la concepción, que está llevando a cabo la Comisión de Participación Ciudadana en distintos municipios del estado.
“Tengo entendido que terminan el 10 de junio, inmediatamente tomaremos ya lo referente para continuar con el proceso”, refirió, al tiempo de mencionar que no ha acudido a los foros debido a las salidas y reuniones de su agenda.
Confió que la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad se pueda dictaminar en este periodo y pasar al Pleno del Congreso para su discusión.
Cabe mencionar que el 21 de marzo pasado las diputadas locales, Areli Rubí Miranda del PRD, Jajaira Aceves PES y el Grupo Legislativo de Morena presentaron una iniciativa de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto en la entidad
La iniciativa de reforma establece que se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada; cuando el embarazo sea resultado de hechos posiblemente constitutivos del delito de violación siempre y cuando se interponga una denuncia y sea dentro de las primeras veinticuatro semanas de gestación. En este supuesto, el Estado deberá garantizar la interrupción del embarazo en condiciones de salubridad.