El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Hermosillo, Sonora, con el enviado de la Casa Blanca para el clima, John Kerry, quien se dijo impresionado del alcance de los planes de la 4T.
“Esta es mi quinta reunión con el presidente López obrador y me ha parecido impresionante el alcance de los planes del Presidente y del gabinete, quienes nos explicaron muy claramente hoy, México está aprovechando la iniciativa y tomando una decisión que a todos nos beneficiará con respecto al cambio climático”, dijo al término del encuentro, que se llevó a cabo en el palacio de Gobierno local.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard dijo, en conferencia, que se tuvieron “resultados muy positivos” y objetivos comunes, como impulsar las energías solar, geotérmica, eólica e hidráulica.
En la reunión, México presentó el Plan Sonora que consiste en la instalación de un parque de generación de energía solar en Puerto Peñasco, el cual se busca replicar en al menos otros tres lugares.
También se presentó el proyecto para la explotación del litio y la producción de baterías de este mineral para autos eléctricos.
A la reunión, que se prolongó más de lo previsto, le precedió el de las comitivas y contó con la asistencia del director de América del Norte, Roberto Velasco y el embajador de EU, Ken Salazar.
Según la agenda de EU, priorizaron fortalecer la cooperación bilateral y las oportunidades para ampliar la contribución de México en el combate al cambio climático, promover vehículos cero emisiones, reducir la contaminación por metano y profundizar la inversión en energías verdes.
Además se discutió la colaboración en medio ambiente con vistas a la COP 27 en Egipto.