La comisión de Procuración y Administración de Justicia inició la revisión de ocho iniciativas de ley para reformar el Código Penal del Estado de México con el fin de modificar las condiciones y penalidad del delito de despojo y para reconocer como ilícitos la violencia vicaria y el acecho para frenar este tipo de conductas que cada vez se vuelven más frecuentes en la entidad.
Llaman a aprobar ajustes con urgencia
Se espera que en las próximas horas se puedan avalar los ajustes y se emitan los dictámenes por cada tema, para que puedan presentarse al pleno en la última sesión del pleno de este martes o esperar a un periodo extraordinario para que no se deje el tema hasta el mes de septiembre porque eso significa postergar una demanda pendiente desde hace varios años.
Las y los legisladores consideraron que es urgente legislar en torno a estas tres figuras por el daño que causan socialmente y la necesidad de frenar este tipo de conductas.
Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, dijo que sería bueno que este martes aprueben estos temas y no esperen hasta septiembre porque no hay garantía de que salga en un periodo extraordinario, “estamos a tiempo”.
Morena dijo que los despojos van en aumento y pagar un abogado es altamente costoso y es eterno recuperar la propiedad o imposible cuando interviene la delincuencia organizada.
Ana Yurixi, del Partido del Trabajo, dijo que van con las propuestas, sólo deben cuidar hacer estos tipos penales sólidos, claros y aplicables. Selina Trujillo pidió se apruebe en las siguientes horas por la relevancia que representa, las consecuencias psicológicas, económicas y sociales.
Cada uno de las y los diputados presentó sus iniciativas en las cuales hay grandes coincidencias, sólo falta definir los casos donde tienen diversos planteamientos en cuanto a la penalidad y condiciones, por lo cual cada uno de los legisladores podrá presentar sus observaciones en las siguientes horas para determinar si es posible llegar a un acuerdo antes del cierre del segundo periodo ordinario de sesiones.
Las iniciativas
Las y los diputados analizaron las tres iniciativas de ley que existen sobre despojo, con el fin de considerarlo delito grave, aumentar la pena y garantizar la pronta reparación del daño. Estas proposiciones fueron presentadas por los morenistas Octavio Martínez Vargas y José Miguel Gutiérrez Morales, así como por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Durante la misma sesión revisaron cuatro propuestas de la diputada Selina Trijullo Arizmedi, de Morenas; así como los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PVEM, con el fin de reconocer la violencia vicaria como delito y señalar la penalidad, pues actualmente sólo se reconoce de manera administrativa, pero no se castiga con cárcel o multa.
El tercer tema que revisaron fue el de tipificar y castigar el “acecho o stalking” a propuesta de la diputada del PRI, Lilia Urbina Salazar, quien pide ajustes también para la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México para dejar clara esta figura, sin que se tenga connotaciones sexuales, pero si un acoso por diversas vías.
PNMO