En análisis solicitud de juicio político en contra de presidente municipal de Atitalaquia

Jorge Hernández Araus, señaló que se está en el análisis de la solicitud en contra del alcalde de este municipio.

Jorge Hernández Araus, Congreso del estado (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Luego de que la Comisión Instructora del Congreso del estado resolviera la solicitud de juicio político en contra del edil de Epazoyucan, la cual no procedió, el presidente de la Comisión, Jorge Hernández Araus, señaló que ahora se está en el análisis de la solicitud en contra del alcalde de Atitalaquia.

Indicó que se tienen 60 días hábiles para que la Comisión emita un dictamen y apuntó que han pasado poco más de 20 por lo que aún se tiene tiempo para su revisión.

El 5 de julio de este año ciudadanos del municipio de Atitalaquia solicitaron al Congreso del estado que se someta a juicio político al presidente municipal, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, al secretario municipal, seis regidores y la síndica del Ayuntamiento.

Los ciudadanos presumen que hay actos contra la ley al argumentar que el presidente municipal de Atitalaquia y los integrantes del Ayuntamiento incurrieron en acciones y omisiones respecto al Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos ubicado en el municipio.

De acuerdo con el alcalde, el único papel que jugó en la instalación y operación del Centro Regional de Residuos Sólidos Urbanos de Atitalaquia, en donde una persona perdió la vida, fue firmar un contrato de concesión, que aprobó el Cabildo, con la empresa que lo opera para que se depositara ahí la basura.

Subrayó que fue la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fue la que otorgó a la empresa Esmex el permiso de operación del Centro para colocar ahí los residuos sólidos urbanos.

La Constitución Política del Estado de Hidalgo establece que serán sujetos de juicio político las y los titulares de la administración municipal por las acciones u omisiones indebidas en que incurran en el tiempo de su encargo y serán responsables por la comisión de los delitos del orden común y de las violaciones graves a derechos humanos que se cometan durante su gestión.

El pasado lunes, en sesión secreta del Congreso del estado, los diputados locales aprobaron el no someter a juicio político al presidente municipal priista de Epazoyucan, Fidel Arce Santander.

La Comisión Instructora del Congreso resolvió la solicitud de juicio político en contra de Arce en donde dictaminó que no había elementos para ello, el dictamen se pasó el Pleno en donde los diputados avalaron el dictamen tras la votación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.