En un cuarto intento por destituir e inhabilitar por seis años al gobernador Jaime Rodríguez, y al secretario general de Gobierno, Manuel González, la Comisión Anticorrupción del Congreso local circuló un dictamen y sesionará este jueves a las 9:00 horas.
Esto sucede en un panorama en el que hace tres días, los diputados se rehusaron a sancionar a los miembros del Ejecutivo Estatal, al dar reversa a la sanción económica por 317 mil pesos, por el desvío de recursos cuando “El Bronco” estaba en campaña presidencial.
La convocatoria la dieron a conocer en un documento, tras llegar un oficio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que fue turnado para ser analizado de inmediato por la Comisión que preside Movimiento Ciudadano.
El expediente 11841 precisa que, el secretario general de Acuerdos de la Sala Especializada del TEPJF, Francisco Alejandro Croker Pérez, envió el escrito que contiene la sentencia del procedimiento sancionador de servidores del Gobierno del Estado.
“La sala dijo qué es lo que debemos hacer desde su sentencia, ahorita nosotros estamos cumpliendo con ese mandato judicial para no caer en desacato nuevamente, además de culminar con esto el proceso especial sancionador”, destacó una fuente allegada el caso.
El dictamen que deberá ser analizado, el coordinador Luis Donaldo Colosio advirtió que corresponde a la sanción en contra de González, quien, a diferencia del gobernador Jaime Rodríguez carece de una suspensión que le impida ser castigado.
El pasado viernes, la Comisión Anticorrupción desechó la destitución de Jaime Rodríguez y Manuel González, y aprobó una multa de 317 mil pesos para cada uno, la cual fue rechazada horas después por el Pleno.
Ese mismo día, luego de más de 12 horas de discusión y pese a haberse votado en Comisión una sanción económica contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, el dictamen se cayó por la noche en el Pleno del Congreso.
Con 18 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, el dictamen fue regresado a la Comisión Anticorrupción, ya que no se cumplieron las disposiciones ordenadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sancionar a ambos servidores públicos.
"Se regresa a la Comisión, ya que este Congreso no ha cumplido el mandato de la Sala Superior", dijo el presidente de la mesa directiva, Juan Carlos Ruiz.