Luego de que fuera dado a conocer que la Ley de Declaración de Ausencia enfrenta un obstáculo para su ejecución con los amparos de la Iniciativa Privada, el Congreso del Estado pretende esperar a que salga la legislación federal para saber si la modifica.
[OBJECT]"Creo que lo que tendremos que hacer es esperarnos a la Ley General del Desaparecidos, que está por encima de cualquiera que tengamos".
"Esto para después evaluar si tenemos que hacer modificaciones", dijo José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno.
La semana pasada, las integrantes de la organización Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), expusieron que en La Laguna tienen conocimiento de por lo menos 2 empresas que decidieron ampararse contra la resolución del Poder Judicial del Estado, con el argumento de que violenta la Ley Fedederal del Trabajo.
El pasado fin de semana, tuvo lugar la última reunión plenaria entre las autoridades estatales y las organizaciones de personas desparecidas, donde fueron planteados los problemas de falta de recursos para las búsquedas y los amparos contra la Ley de Declaración de Ausencia.
También algunos activistas de los derechos humanos manifestaron que existe una tardanza en la aprobación de la Ley General del Desaparecido, la cual está previsto que contemple la figura jurídica de la declaración de ausencia.
[OBJECT]Sobre la falta de presupuestos para las actividades del Grupo Forense Especial colombiano en Coahuila, Fraustro Siller argumentó que cada dependencia involucrada en la búsqueda de personas, deberá destinar un partida para eso.
"Si un Estado le está poniendo recursos a eso es Coahuila, e incluso fueron ampliados para algunas dependencias como la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría tuvieran los recursos necesarios para las pruebas de ADN. Las dependencias deberán jalar presupuesto para eso", finalizó.
JFR