El ex candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya criticó las "ideas viejas" del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la quema de combustóleo en al refinería de Tula que, acusó, influye en la contaminación de la Ciudad de México.
"El problema es que las ideas de López Obrador y Bartlett son ideas viejas entonces como ya no se puede vender el combustóleo para los barcos, pues a ellos les parece muy bien que la CFE lo queme para generar electricidad. Como las plantas de Pemex producen muchísimo combustóleo, pues queman más combustible en la termoeléctrica de Tula".
En un video compartido en su cuenta de Twitter, Anaya Cortés acusó que los habitantes de la Ciudad de México y de los alrededores sufren de la mala calidad del aire porque en la refinería de Tula, aunque está a aproximadamente 90 kilómetros de la capital, los vientos dominantes corren de norte a sur y llevan gran parte de esos contaminantes a la población del Valle de México porque se quema combustóleo para generar electricidad.
"Las refinerías de Pemex son tan viejas que sale más desperdicio que gasolina o sea queda más combustóleo qué gasolina, antes se usaba mucho ese desperdicio como combustible principalmente para barcos desde hace varios años se prohibió a nivel mundial o sea hoy es una regla de la Organización Marítima Internacional".
Por ello, el ex candidato reiteró su propuesta de energías limpias, con plantas de ciclo combinado, pues aseguró que ésta energía cuesta la mitad y con energía solar y del viento, es seis veces menos contaminantes que la quema de combustóleo.
"Reitero mi propuesta, optemos ya por las energías limpias, apostemos por la innovación para el respeto al medio ambiente por heredarle a nuestros hijos un México limpio y mejor".
LG