El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al megaproyecto del Tren Maya al asegurar que es un ecocidio, un tiradero de dinero y un reflejo del "autoritarismo" del Ejecutivo.
“Y lo que de veras no tiene nombre es lo que han hecho con el Tren Maya, y eso también es un hecho, aunque López Obrador se haya atrevido a decir esta mentira: ‘Ni un solo árbol, ninguno se va a tirar’. Dijo que no iba a tirar un árbol. Piensa en una cancha de futbol profesional del tamaño del Estadio Azteca. Mide menos de un hectárea. Lleva 485 mil hectáreas deforestadas”, apuntó.
Como cada lunes, el panista publicó en Twitter un video en el que aseguró que con la declaratoria de que la obra es de seguridad nacional, el mandatario esquiva los estudios de impacto ambiental que existen para buscar la preservación de especies de fauna y flora de las zonas.
Además, mencionó que la ruta del Tren Maya ha cambiado tres veces y que "deberás parece que el Tren Maya se diseñó en una servilleta". Por lo que propuso que México debe asumir la responsabilidad de cuidar el planeta, aprovechando los recursos para generar obras que le sirvan a todas y todos.
"Se debe hacer ya la transición hacia las energías limpias y de convertir a Pemex en Solmex".
Asimismo, reiteró la importancia de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el fin de medir el daño ecológico a la fauna y flora de la zona, así como implementar medidas para compensar el desequilibrio generado de las obras de construcción.
LG