Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) hizo un llamado a las autoridades educativas a aplicar todos los protocolos y la guía operativa, así como reforzar la capacitación ante emergencias en escuelas privadas y públicas, luego de que el lunes falleció un menor de seis años dentro del Colegio Williams.
En entrevista con MILENIO Televisión, acusó que las autoridades educativas no han hecho las inspecciones correspondientes para evitar situaciones de emergencia; sin embargo, destacó que también es importante la participación de los padres de familia.
- Te recomendamos Asfixia por sumersión ocasionó la muerte de Abner Leonel en Colegio Williams Policía
-¿Estas inspecciones, se han estado haciendo por parte de las autoridades involucradas?
"Se ve que no, ahi tambien vemos las fallas de las autoridades educativas, que en este momento les hacemos un llamado para que se pongan en contacto con todas las escuelas, se apliquen los protocolos, la guía operativa, que se aplique todo y se les de la capacitación a la gente de todo lo que se tiene que hacer y que participen todos.
"Cómo es posible que las autoridades educativas no hayan visto que los padres de familia tienen que estar presentes, en ninguna escuela están presentes los padres de familia, cuando ellos tienen una misión excelente ahi de participar en el sector educativo para la formación de sus hijos. (...) Las autoridades educativas son las responsables de que se cumplan con todos los protocolos", respondió.
Villar dijo que al menos una vez al mes tanto autoridades escolares como padres de familia deberían de acudir a las escuelas, para asegurarse de que todo el personal esté capacitado y que principalmente sepan cómo actuar ante emergencias, más allá de pedir una ambulancia.
"Mínimo deberían ser una vez al mes, ver que se cumpla con esta situación, que todos estén capacitados, que sepan qué hacer en esos momentos, ahí que participe la SEP para capacitar al personal de todas las escuelas para que sepan que hacer en esos momentos, no solo pedir la ambulancia.
"Ahí es dónde se tiene que hacer la participación del sector federal, de inspector estatal y municipal, porque es la educación, la capacitación, la cultura, la formación de las nuevas generaciones, no podemos seguir con estas condiciones y la responsabilidad es de las autoridades educativas en primer lugar", afirmó.
Advirtió que en las escuelas pueden pasar toda clase de situaciones, sin importar las instalaciones, por lo que todos deben de conocer los protocolos internos de Protección Civil.
-¿Los protocolos contemplan este tipo de instalaciones?
"Es para todo, no importa qué tipo de instalaciones tiene, puede que solo tengan un patio donde hacen gimnasia, pero ahí es donde puede que haber el problema o puede ser que el problema sean las escaleras.
"Que se puede hacer momentáneamente en lo que llega la ambulancia, mientras viene los médicos, avisar a los padres de familia y que estén pendientes de esta situación, que estén presentes ahì, tienen que ser al menos una vez al mes que estén ahí", agregó.
FLC