Como parte de las actividades de defensa jurídica de los animales, el cuerpo jurídico de Biofutura A.C. ingresó el 4 de octubre (Día de los Animales) dos peticiones al Comité Directivo Estatal del Partido Morena en Hidalgo para solicitar que se giren oficios para que investiguen las actuaciones de Rafael Garnica y de Jorge Mayorga ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Referente a la primera petición asociada a Rafael Garnica y sus actuaciones para declarar la pelea de gallos como patrimonio cultural, mencionó que esta iniciativa trasgrede principios éticos, inobservancia de las leyes, es hegemónica, no es solidaria con las luchas socio ambientales y trasgreden normas y documentos básicos de Morena.
- Te recomendamos Piden que Jorge Mayorga sea expulsado de Morena Política
En el caso de Jorge Mayorga, quien el 1 de octubre del 2019 durante la sesión del Congreso local y en la participación de la legisladora Arely Rubí Miranda sobre la interrupción legal del Embarazo el diputado morenista presentó una tablet con una imagen de un toro donde se señalaba ¿matarlo? una crueldad" y el de un feto “¿matarlo? Derecho”, el grupo de abogados mencionó lo siguiente:
“Es una aberración lo manifestado por Jorge Mayorga Olvera ya que es contrario a la Declaración de principios de Morena, estatuto de Morena y al Programa de Morena por lo que es necesario que se inicie un procedimiento ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que sancionen conforme a derecho a este individuo”.
Asimismo, Daen Morales, integrante de Biofutura, expresó: “los defensores de los derechos de los animales no somos absurdos ni incongruentes, somos el motor de una sociedad y parte indispensable del estado tal como lo afirma Morena en su marco normativo. El pasante de Derecho Jorge Mayorga Olvera violentó gravemente el marco legal de Morena, asimismo es discriminatorio nombrarnos absurdos e incongruentes sin un sustento sólido. Es importante manifestar que Morena tiene sus estatutos y normatividad interna las cuales los y las diputadas y senadores deben acatar, de ser contrario, estarían violando sus lineamientos y estos entonces se convertirían en sus propios adversarios de la Nación”.