A un año del asesinato de Aristóteles Sandoval, crimen sigue impune

La violencia no se detuvo con el homicidio del ex funcionario, siguió con los asesinatos de sus colaboradores más cercanos.

Aristóteles Sandoval fue asesinado hace un año | EFE
Ciudad de México /

A un año del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandovalel crimen continúa impune. Los autores materiales e intelectuales están identificados, sin embargo, una serie de acontecimientos violentos han complicado las investigaciones.

Tras el asesinato del ex funcionario, cuatro de sus colaboradores más cercanos fueron ejecutados, entre ellos dos de sus escoltas y su abogado.

Seis meses después del homicidio de Sandoval Díaz, el 6 de junio, fue acribillado a tiros su abogado José Luis Duarte, alias Tony Duarte, hombre vinculado, según fuentes consultadas de la Fiscalía de Jalisco, con Oscar Orlando Nava Valencia, El Lobo Valencia, líder del Cártel del Milenio, aliado del Cártel de Sinaloa.

Mientras que el 13 de diciembre, murió en un atentado Oscar Duarte, hijo del abogado José Luis Duarte.

Misma suerte corrieron los ex escoltas Otoniel González Ramírez, y Gerardo Javier Martín Landinos, el primero asesinado en diciembre y el segundo en noviembre.

La investigación se complicó aún más tras la salida de prisión de Raúl Campos Padilla, alias El Charro, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, detenido horas después del crimen de Aristóteles Sandoval, afuera del departamento donde vivía el ex gobernador, en el complejo Icon, en Puerto Vallarta.

El desarrollo residencial Icon fue construido por José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo de Aristóteles Sandoval, asesinado en 2013 por miembros del CJNG.

También recobraron su libertad los 13 trabajadores del Bar Distrito 5, acusados de alterar la escena del crimen, el 18 de diciembre del 2020.

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, fue asesinado | Agencia EFE

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco consultadas por MILENIO, el asesinato de Jorge Aristóteles está vinculado al homicidio del empresario inmobiliario Felipe Tomé Velázquez.

Felipe Tomé, fue privado de su libertad y asesinado el 22 de noviembre del 2020, en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Según las autoridades, Aristóteles Sandoval y Felipe Tomé tenían varios negocios inmobiliarios de alta plusvalía en dicho puerto jalisciense, a través de una red de prestanombres.

Felipe Tomé también era conocido como Lord Amparos, porque era mediante esta herramienta jurídica como se adjudicaba terrenos para construir complejos inmobiliarios en distintas partes del país.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Felipe Tomé invadió diversas propiedades en Puerto Vallarta, cuyos dueños eran miembros del Cártel Jalisco, acción que derivo en su muerte y la del ex gobernador.

Sede del PRI, de luto tras asesinato de Aristóteles Sandoval | Cuartoscuro

"La Firma", colombiano que asesino Aristóteles

Las autoridades Jalisco culpan a una pareja de la muerte de Aristóteles Sandoval. La persona que habría accionado el arma que terminó con la vida del político es Carlos Andrés Rivera Varela La Firma, jefe de plaza del Cártel Jalisco en Puerto Vallarta.

La Firma es uno de "los gatilleros" de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho; no sólo se encarga de la operación de Vallarta, también es responsable de asesinar políticos, policías y abogados.

Carlos Andrés Rivera Varela nació en Colombia, llegó a Puerto Vallarta cobijado por Julio César Moreno Pinzón, El Tarjetas; Francisco Javier Gudiño Haro La Gallina, y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán El Sapo, este último, tercero al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La Firma también es vinculado con el atentado al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el 26 de junio del 2020.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.