Los ex presidentes de la República siguen libres. La consulta popular de hace un año para enjuiciarlos quedó en el olvido y, hasta ahora, ninguno ha pisado la cárcel. Ni en el Poder Legislativo ni en el Judicial continuaron con la intención de enjuiciarlos, Morena no logró ninguna ley específica ni se creó el Tribunal del Pueblo; pero hoy los promotores buscan revivir la lucha y prometen “no quitar el dedo del renglón”.
El lunes de esta semana se cumplió un año de la primera consulta popular legal en México, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) tras una solicitud ciudadana para investigar hechos el pasado. Votaron el 7.11 por ciento de la Lista Nominal de Electores, lejos del 40 por ciento que exigía la ley para que los resultados fueron vinculantes.
El 97.72 por ciento de las personas que votaron, es decir, seis millones 511 mil 385 pidieron investigar y castigar decisiones políticas del pasado, lo que Morena llamaba: enjuiciar a los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas, incluso Luis Echeverría, quien murió el pasado 8 de julio.
Ante la falta de votación necesaria, surgieron muchas propuestas para lograr llevar ante las autoridades a ex presidentes de la República por distintos supuestos delitos.
Epigmenio Ibarra fue uno de los impulsores de este ejercicio, y junto con las ciudadanas Ariana Bahena y Alina Duarte, así como Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, propuso el “Tribunal del Pueblo”.
En entrevista con MILENIO, Ibarra reconoció que “la verdad, no hemos podido armar esa iniciativa, son cosas que son bastante complicadas y no lo hemos logrado hacer, pero yo seguiré con el dedo en el renglón tratando de armarlo”.
Explicó que la propuesta es “emular las sesiones del Tribunal Russel (tribunal internacional sobre crímenes de guerra) para juzgar crimines de lesa humanidad y convocar en este país a una serie de personalidades de primer nivel mundial para realizar un proceso público en un sitio público, pero significativo, simbólico, y que en estas sesiones se escucharan las voces de las víctimas y actuaran fiscales populares que presentaran la cusa en contra de estos imputados. Yo hace muchos años presenté una sesión del Tribunal Russel que se llevó a cabo aquí en la Ciudad de México, presidida por Julio Cortázar, contra los crímenes de la dictadura chilena, otro tanto con sesiones del tribunal en Roma y por la Guerra de Vietnam, eso queremos”.
Ibarra defendió que, desde su trinchera, el tema “no se ha quedado atorado” y que seguirá insistiendo hasta que el Poder Judicial actúe en contra de los ex mandatarios que “cometieron crímenes atroces contra el pueblo”.
“Así son los procesos sociales, toman tiempo y decisiones de esta envergadura y con esta importancia y este peso político, toman tiempo y son más complejas, ya veremos qué sucede, todavía falta mucha historia por escribir en este caso. Yo no soy Ministerio Público, soy un ciudadano considerando que la paz es fruto de la justicia y que la justicia será realidad en este país cuando alcance a quienes desde el poder delinquieron. Que actúe tanto la Fiscalía como los Tribunales”.
La noche del 1 de agosto, luego de que el Instituto Nacional Electoral diera los resultados, el entonces representante electoral de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, dijo que “desde hoy” comenzarían las acciones para darle respuesta a ese 1.1 millón de personas que pidieron, insistió, enjuiciar a los ex presidentes.
MILENIO solicitó desde hace una semana una postura del hoy presidente de la Cámara de Diputados para conocer las acciones que se han tomado en este año, pero no dio respuesta.
El actual represente de Morena ante el INE, Mario Llergo, sostuvo que el partido le está cumpliendo a la ciudadanía y aunque “no quitamos el dedo del renglón pero traemos una agenda legislativa” que han tenido que seguir como la reforma eléctrica y ahora, la electoral.
“Aprobamos la ley de consulta popular y ahora de revocación de mandato, no alcanzamos los requisitos establecidos en la propia ley pero no quedó de parte de Morena, de parte de este movimiento, se les dio la oportunidad a los ciudadanos de que se expresaran.
“El andamiaje jurídico, el andamiaje legal ahí está, estará en manos de los ciudadanos a como se hizo en los dos ejercicios de democracia participativa que se organicen y ahí está el camino para poder conseguir el propósito del que me estas comentando, la voluntad del legislativo ahí está manifestado en las dos leyes federales que he hecho referencia y Morena ha cumplido”.
INE alista presupuesto; confía que próxima consulta sí cumpla dimensiones legales
La consejera Claudia Zavala destacó que la consulta popular fue un reconocimiento a los derechos de la ciudadanía y un gran avance democrático, pero que enfrentó el obstáculo de la carencia presupuestal que le impidió cumplir con las dimensiones legales, por lo que recordó que el Instituto Nacional Electoral ya prepara su propuesta presupuestal que busca prever este escenario como lo marca la Constitución.
“Necesitamos tener la previsión presupuestal precautoriamente y tiene que ser en las condiciones de la ley vigente y tratando de acercar las casillas a la ciudadanía para que pueda participar de manera efectiva. Lo que prevemos es no instalar las casillas como la vez pasada en zonas geográficas sino como en un proceso electoral, muy cercanas a los domicilios, autoridades electorales instaladas, selección de mesas directivas de casilla completas, estamos previendo el modelo completo con vigilancia de ciudadanos porque al final son fiestas cívicas ciudadanas”.
Zavala recordó que, con la ley aprobada luego de la consulta popular, las condiciones del próximo ejercicio similar tendrán que ser de mayor magnitud, como lo prevé la ley y, para ello, se requiere que el INE cuente con el presupuesto necesario.
Sin embargo, consideró que el primer ejercicio no logró la convocatoria “por varias circunstancias y varias condiciones; no creo que una sola sea la detonante, hubo un proceso litigioso en el que se estaba en espera de cuál iba a ser la pregunta, de cuál iba a ser el sentido, el mismo contenido e la pregunta, hubo una división en la opinión pública sobre si era viable que eso se preguntara o no, hubo muchas circunstancias y entre ellas la condición presupuestal.
“Esperemos que de darse los supuestos, las y los ciudadanos tengan condiciones de difusión para que puedan informarse decidir si participar y cómo quieren participar”.
EHR