Después de un año sin poder operar la feria y verbena de la alcaldía Cuauhtémoc por la pandemia del covid-19, los dueños de los juegos y operadores esperan que este año sea de recuperación, ya que en su primer fin de semana reportaron hasta un 50 por ciento menos visitantes que el año ante pasado.
A pesar de esto, afirman que la gente siempre "los ha apoyado", y esperan recuperarse del año perdido. En entrevista con MILENIO, Sergio Serrano, uno de los representantes de los trabajadores de la feria, destacó que por el año que no operaron tuvieron muchas pérdidas, tanto humanas como compañeros que no pudieron "aguantar" la crisis y tuvieron que vender sus puestos o juegos para sobrellevar los gastos, por lo que piden a las demás alcaldías dejarlos operar con todas las medidas.
- Te recomendamos CdMx inaugura verbena navideña en el Zócalo capitalino Política
"Ha sido un poco difícil, primero para la seguridad de la gente, el regresar, sabemos que la actividad de nosotros no es propiamente esencial, pero nosotros siempre hemos pensado que la diversión es tan necesaria como cualquier otra cosa. La gente nos apoya, estamos en el inicio de las vacaciones escolares y ya se ve movimiento desde temprano", aseguró.
Uno de estos casos es el de Rodrigo, uno de los operadores de juegos en la feria, quien tuvo que cambiar su giro por un año para poder darle a su esposa e hijos de comer. Este 2021 también ve problemas para operar, pero afirma que trabajará "con toda la actitud" para que los visitantes tengan una buena experiencia de la feria.
"Anduvimos recolectando, nos pusimos a vender verdura, de todo (...) el problema es que ahora hay hasta feria gratis en el Zócalo, en Fray Servando también hay feria. Pues sí nos afecta porque imagínate nosotros sin trabajar y ellos ya llegan pagados y toda la gente se va para allá".
Por su parte las familias agradecieron la instalación de la feria, pues regresaron a una tradición que después de más de un año de pandemia, veían lejana.
"Desde que yo era niña mis papás me traían, por esto de la pandemia estábamos tristes y no podíamos salir pero bueno, ya empieza a mejorar y hay que sacar un poco a los niños porque ellos son los que más resienten", afirmó Abigail Hernández, visitante de la feria, quien estaba acompañada por su hijo, un menor de 10 años que disfrutaba de la comida de la feria.
La feria y verbena estará operando en la alcaldía Cuauhtémoc desde el 17 de diciembre hasta el 7 de enero, ellos afirman que contarán con todas las medidas sanitarias para que haya más visitantes y las autoridades les permitan regresar al 100 por ciento de operación.
FS