El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, pidió imparcialidad, objetividad, aplicación de la ley e integración en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Lenia Batres.
Este jueves y por primera vez en la historia,el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el nombramiento de Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Corte, quien ocupará el lugar que dejó Arturo Zaldívar al renunciar.
- Te recomendamos Lenia Batres es la nueva ministra de la SCJN nombrada por AMLO Política
Al respecto, el priista recordó en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula que el debate quedó atrás y que ahora la ciudadanía debe mantenerse en observancia permanente.
"Después de las dos ternas que envió, es una atribución constitucional (del Presidente). Era una terna muy oficialista, con nula carrera judicial, pero ya en este momento, estando la nueva ministra, lo que tenemos que pedir es imparcialidad, objetividad, que se cumpla la aplicación de la ley, que haya integración con los ministros que ya están", declaró.
"El debate quedó atrás, ella ya es ministra, nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de observar su comportamiento".
Sobre el doble rechazo del pleno del Senado a las ternas enviadas por el presidente López Obrador, Añorve reconoció que no se llegó a un consenso y dijo que "así es la democracia".
"Así es la democracia, siempre se busca un acuerdo, diálogo, consensos, ahora no se encontraron. (...) Eso es la democracia, lo que nos toca vivir.
"Pediremos que se garantice la división de poderes, la independencia que se requiere y, sobre todo, en el marco de nuestra Constitución.
No votamos en nombramiento porque ternas eran cercanas al Presidente: Rementería
Por su parte, el coordinador panista en el Senado, Julen Rementería, admitió que la oposición no participó en la votación para realizar el nombramiento de la nueva ministra debido a que las propuestas de ambas ternas eran cercanas al Presidente.
"Desde el principio, nosotros dijimos que no íbamos con ninguna, más allá de su grado académico y experiencia laboral, el tema que hacía y hace ruido es que cualquiera de las tres en las dos ternas tienen una gran subordinación con el Presidente de la República".
Incluso recordó que el mismo López Obrador admitió que Lenia Batres y sus compañeras de terna eran cercanas a su movimiento e ideologías.
"Hasta ahora, pareciera que es perfilada hacia el Presidente, él dijo que es cercana a su movimiento y partido. (...) Ojalá que nos calle la boca la nueva ministra".
EHR