Al aclarar que el escritor Andrés Roemer fue puesto en arresto domiciliario por un protocolo, debido a la situación de guerra que se vive en el Estado de Israel, Itzel Schnaas, víctima del ex diplomático destacó que si bien, inicialmente 66 mujeres presentaron su denuncia pública, en tres años se han acumulado 184 testimonios de mujeres que como ella, fueron abusadas bajo el mismo “modus operandi”, en complicidad con familiares y trabajadores.
“En menos de 20 días logramos 66 denuncias públicas. Estamos por cumplir tres años de la denuncia pública, y en estos tres años hemos acumulado 184 testimonios. Hay mujeres que deciden hacer su relato público y mujeres que deciden obviamente no hacerlo, pero vamos a suponer que somos 66 denunciantes que damos nuestro testimonio. De estas 66, sólo 13 nos paramos en una fiscalía y de estas 13, sólo cinco logran, yo no, cinco de mis compañeras denunciantes logran una orden de aprehensión por los delitos de violación y violación agravada”, dijo en entrevista con Elisa Alanís, en Milenio Televisión.
La conductora destacó que Itzel Schnaas es la primera mujer que denunció públicamente, sin el anonimato a Andrés Roemer, lo que permitió “abrir la caja de pandora”.
“Se destapó la caja de pandora de un sujeto que evidentemente tiene no sólo un modus operandi, sino un montón de cómplices, desde familiares hasta trabajadores, hasta quienes reclutaban en los colegios, tanto de la comunidad judía, como del ITAM, a niñas para hacer servicio social. O sea, hay un reclutamiento de nosotras para mantenernos en esa situación completamente vulnerable”, dijo.
Itzel Schnaas dijo que de las 66 mujeres que denunciaron inicialmente, sólo 13 se presentaron en una fiscalía y de ellas, sólo cinco denunciantes lograron una orden de aprehensión por los delitos de violación y violación agravada, ella no lo logró, porque el delito preescribió.
“¿Por qué no hay más denuncias? ¿Por qué las mujeres no nos atrevemos a levantar la voz? En mi caso, creo que este es el grave esquema de todo lo que ocurre porque estamos hablando de prescripción en los delitos. Entonces, si tu delito no existe, ¿como para qué vas a ir a una fiscalía a pararte?
“Fui privada de libertad. Fui abusada sexualmente y, bueno, no tengo hasta ahora derecho al acceso a la justicia. Y si eso me pasa a mí, creo que sí es importante hablar de este esquema; el proyecto es hacerlo existir, porque si nuestro cuerpo no olvida, el Estado tampoco debería, y vamos a pelear por quitar la prescripción a los delitos en violencia sexual”, expresó.
Por ello, dijo que se ha lanzado una campaña junto con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, “que tiene que ver con pelear porque quiten la prescripción a los delitos por violencia sexual. Yo tengo un delito prescrito. El Estado mexicano no me da derecho a denunciar”.
La abogada Ximena Ugarte, precisó que Andrés Roemer no está libre, si no que es parte de un proceso, similar a una medida cautelar en México, por lo que pasó a prisión domiciliaria, una política que toma el Estado de Israel en el marco del conflicto bélico en el que actualmente se encuentra.
“También es una falsedad, que no es porque se haya resuelto el fondo del asunto. Es una medida cautelar que se transforma por una política específica en el marco de una situación bélica, pero eso no quiere decir que ya se haya resuelto si son falsas o no las pruebas. Claramente, como siempre lo hemos dicho, eso solamente lo puede resolver un juez en México y eso no va a pasar hasta que él deje de estar sustraído”, destacó.