En dos años, 28.27 por ciento del transporte salió de circulación

El presidente de la Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León, José Almaraz, señaló que se pasó de 4 mil 100 a 2 mil 900 camiones en el corte del 2020.

. Foto: Jorge López.
Kevin Recio
Monterrey /

La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León reveló que en los últimos dos años un 29.27 por ciento de las unidades de transporte público salieron de circulación afectando los horarios de los usuarios, pasando de los 4 mil 100 camiones a los 2 mil 900 hasta el corte del 2020.

En entrevista para Meta 21 con Javier Sepúlveda y Gladys Zavaleta, José Almaraz, Presidente de la Asociación antes mencionada, dijo que si en este momento la ciudad estuviese sin pandemia se requerirían arriba de 5 mil 200 unidades para estar mejor, lo que significa que Nuevo León está muy lejos para tener un servicio eficaz.

“Desafortunadamente este gobierno ya nos está diciendo adiós, no nos está permitiendo ver qué posibilidades hay de que pueda existir una renovación adecuada de unidades y que se nos permita conseguir créditos adecuados, ese desapego que ha habido en los últimos meses ha llevado a una total incertidumbre y esto se lo están dejando al siguiente gobierno.
“Hasta el 2018 eran 97 empresas las que estaban en todo el sistema de transporte público y actualmente no hay más de 82... ha bajado substancialmente. Eran más de 370 ramales los que teníamos y muchos han desaparecido, también algunas rutas y no se diga el número de unidades que se ha disminuido drásticamente, rutas que no tienen ni siquiera el 50 por ciento de lo que tenía en el 2019”, lamentó Almaraz.

Sobre los contagios de covid-19 en el transporte, que de acuerdo con el secretario de Salud, Manuel de la O, no es el principal lugar de transmisión, el presidente de la asociación dijo que Nuevo León tomó una buena decisión al ordenar apagar el clima, abrir las ventanas y el uso de cubre bocas para los usuarios, sin embargo, estás normas son parcialmente cumplidas.

“Es de reconocer que al ver las estadísticas en otras ciudades está sucediendo una situación muy similar, en Nuevo León lo que marcó una buena decisión fue lo del aire acondicionado y que debían abrirse todas las ventanas... el uso de cubre bocas; no queremos con esto decir que estamos libres, el riesgo existe”, agregó.

En tanto, la propuesta de que el transporte opere a un 30 por ciento, es decir que se ocupen 20 de los 41 asientos, Almaraz dijo que sería buena idea siempre y cuando haya horarios escalonados en las empresas para que las unidades se den abasto con los trabajadores.

La Asociación indicó que en el 2018 había 10 mil operadores, pero la cifra disminuyó a 8 mil 200 hasta caer a 4 mil 200 conductores, de los cuales 30 se han contagiado de coronavirus, sin que hasta el momento se reporte un deceso.

El tema del trasporte público en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón ha sido una odisea para los transportistas de la localidad, al no tener la claridad de que sucederá con el próximo mandatario que entre en funciones en octubre de este año.

LAS MÁS VISTAS