En los primeros tres años de la actual administración se han asegurado mil 27 armas cortas y largas en 22 aduanas del país, cifra mayor que las decomisadas en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, pues en conjunto solo arrebataron 749 pistolas y rifles.
Datos obtenidos por MILENIO mediante solicitudes de información revelan que desde el inicio del sexenio el número de armas aseguradas creció constantemente, pues en 2019 y 2020 se confiscaron 239 y 393, respectivamente, pero entre enero y octubre de 2021 hubo 395 decomisos, la mayor cantidad de aseguramientos en 15 años.
Sin embargo, cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional revelan que las mil 27 armas apenas representan 6 por ciento de las incautadas en territorio nacional.
El investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carlos Pérez Ricart, señaló que dichos resultados representan una cifra menor a la cantidad de armas que se trafican en el país, pues se calcula que diario ingresan alrededor de 500 y 600.
“Nuestras estimaciones más conservadoras sobre el tráfico de armas a México apuntan a que son de 500 a 600 diarias; si recuperan mil en tres años, solo es lo que se traficó en dos o tres días”, explicó.
Desde junio de 2008, con la Iniciativa Mérida entre EU y México, se modernizó la infraestructura de las 49 aduanas del país para un mejor control de productos y armamentos que cruzan la frontera norte, pero esto tiene resultados menores, opinó Pérez Ricart.
- Te recomendamos FGR deslinda a Luis Videgaray de sobornos con partidas federales Política
“La posibilidad de identificar armas transportadas a México es muy difícil, si no es que imposible de detectar, pues la infraestructura está hecha para vigilar productos que van del sur al norte, no del norte al sur, en particular al tema de drogas, no así con armas”, señaló.
El gobierno de México ha pedido mayor apoyo por parte de la Casa Blanca para reducir dicho tráfico, pues seis de cada 10 armas decomisadas se adquirieron en EU, específicamente en Texas, Arizona, California y Connecticut.
Pérez Ricart señaló que “si queremos una mejor política de control de armas, el cambio está en Estados Unidos. Podemos mejorar nuestra infraestructura, pero no tendrá efectos importantes a menos que EU cambie la regulación”.
Los agentes aduanales de Tijuana; Sonoyta y Nogales, en Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, decomisaron la mitad de armas reportadas. La que más incidentes registró fue la de Nuevo Laredo, con 192 (109 cortas y 83 largas).
La aduana de Tijuana es la segunda con mayor incidencia, con 156, de las cuales 94 fueron cortas y 62 largas; en el tercer lugar la de Sonoyta, con 143; y en cuarto lugar la de Mexicali, Baja California, con 81.
Tres principales rutas
Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicó tres rutas de tráfico de armas. La primera nace en Tijuana y abarca Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y concluye en Oaxaca.
En dichas entidades se concentra más de 50 por ciento de los homicidios con arma de fuego en el país, y la franja que conforman es dominada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La segunda ruta comienza en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se abre paso por los estados de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco y Guerrero.
La tercera inicia en Coahuila y Tamaulipas. En el primer estado las armas cruzan por las aduanas de Piedras Negras y Ciudad Acuña; en Tamaulipas ingresan por Nuevo Laredo, Ciudad Miguel Alemán, Reynosa y Matamoros, la ruta sigue por Veracruz hasta Chiapas.
En tanto, pese a la presencia de la Marina en los puertos de Veracruz y Manzanillo, el decomiso de armas es nulo, pues un reporte de Aduanas de México señala que, de 2019 a octubre de 2021, se aseguró solo una en cada puerto.
De acuerdo con datos de Inteligencia, ambos son controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación; además, por el puerto de Veracruz cada año ingresan cientos de armas desde Europa.