Ante la percepción de inseguridad que por años han tenido los ciudadanos en Nuevo León, las autoridades encargadas de velar por la seguridad, investigar los delitos e impartir justicia defendieron la coordinación con números y estadísticas.
Tras participar en el programa de Nuevos Cambios, conducido por Víctor Martínez, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del estado; Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general, y Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, dieron un desglose de cada una de las actividades y los resultados que han obtenido.
Arturo Salinas presumió que en los últimos años se han dado tres factores que impactan de manera positiva en la coordinación con la Fiscalía, los municipios y la Secretaría de Seguridad.
En este sentido, reveló que de 11 mil personas detenidas en el 2021, el 95 por ciento fueron legales y solo en el cinco por ciento se cometió una irregularidad por parte de la autoridad responsable. En un segundo término, resaltó que el 90 por ciento de las sentencias fueron condenatorias debido a que la Fiscalía integró de manera adecuada sus carpetas. Por último, afirmó que como nunca existe una coordinación entre todas las autoridades encargadas de dar seguridad a la gente.
“Yo veo tres factores que son muy importantes y nosotros como último eslabón de la cadena somos el equilibrio o somos quienes validamos lo que se está haciendo, y lo que te puedo decir es que, de casi 11 mil personas que fueron detenidas en el año 2021, el 95 por ciento de esas detenciones fueron legales, es decir, solamente en un cinco por ciento hubo circunstancias de una detención que fue hecha ilegalmente o no siguiendo los parámetros legales.
“La segunda cosa que me gustaría destacar es que las carpetas se han integrado de una manera correcta por parte de la Fiscalía, se han aportado los elementos correctos por parte de las corporaciones policiacas y esto nos ha llevado a que el 90 por ciento de las sentencias que emitimos en el 2021 fueron condenatorias, quiere decir que cuando la Fiscalía me vincula a proceso a un delincuente, prácticamente está tan bien integrada que la conclusión de ese proceso va a ser que esa persona tenga una sentencia condenatoria”, dijo el fiscal general de Nuevo León.
En tanto, Gustavo Adolfo Guerrero reveló que solamente el 20 por ciento de los homicidios que se dieron el año pasado fueron del fuero común, es decir, delitos que afectaron a personas inocentes y que no tenían nada que ver con delincuencia organizada o algo por el estilo.
En cambio, sostuvo que el 80 por ciento de los homicidios registrados están ligados con el crimen organizado y con cuestiones que de ello se desencadenan, como lo es la venta y el consumo de drogas.
“Yo creo que hay que verlo del total de los homicidios y lo más importante es que el 20 por ciento es del fuero común, que es el que le repercute en forma directa a la sociedad en general que trabaja, que es responsable, que es honesta, esa es a la que le puede pegar ese 20 por ciento por riñas, por feminicidios, por alguna diferencia entre particulares.
“El otro 80 por ciento viene siendo de la delincuencia organizada que es derivado de ese conflicto que los grupos criminales están luchando por la venta, consumo de drogas, pero también hay situaciones irregulares de lavado de dinero, de factureros, que ese es el 20 por ciento”, declaró Gustavo Adolfo.
Al respecto, Aldo Fasci Zuazua reconoció que en la entidad hay muchos grupos delictivos que se hicieron independientes de los grandes cárteles de la droga.
“Aquí hay muchos grupos delictivos, lo que llamamos independientes, (porque) se independizaron de los grandes grupos (criminales) y están peleando las esquinas, los lugares. Yo lo que sí quiero subrayar, todos los homicidios son de alto impacto y todos duelen, pero unos les mueven más a la población que otros, depende de dónde y las circunstancias son las que hacen que un crimen sea más fuerte en la percepción de inseguridad en la gente.
“Y eso es lo que tuvimos en diciembre, crímenes que sacudieron a la ciudad por las circunstancias en las que se dieron; en volumen, diciembre fue igual que junio y que agosto, pero no es el volumen, es dónde, cómo, quiénes, etcétera, eso es lo que cambia”, dijo Fasci.