Israel Quiñones, comisionado nacional de prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), explicó que la automatización de los servicios en Teléfonos de México (Telmex) es gestionada por los trabajadores.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Quiñones puntualizó que durante la huelga de los telefonistas no se puede realizar ningún trámite en Telmex.
"Realmente en este momento los sistemas no están funcionando. La empresa sacó un comunicado de que tenían la red automatizada y que no se verían afectaciones a los servicios, es real, pero realmente la automatización es gestionada por trabajadores sindicalizados (…) en estos momentos no se puede realizar operaciones", explicó.
Quiñones agregó que si para algún usuario, la fecha de vencimiento del pago es durante los días que dure la huelga, el servicio no será interrumpido; "en este momento no hay una ejecución de los sistemas como tal", puntualizó.
El comisionado nacional de prensa recordó que los telefonistas están en huelga porque, según el sindicato, Telmex no otorgó vacantes pactadas, comenzó procesos de outsourcing "fuera de lo establecido con el contrato colectivo de trabajo" y pretendió quitar jubilación a trabajadores de nuevo ingreso.
Quiñones también indicó que los telefonistas están analizando una propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respecto a la conformación de un grupo técnico con representantes de la empresa, del sindicato y la dependencia para verificar las condiciones financieras de Telmex y así levantar la huelga.
"(Telmex) dice que el déficit económico, que sus finanzas están siendo afectadas por los salarios y pensiones", indicó Quiñones.
El sindicato iniciará las votaciones entre los trabajadores respecto a la propuesta de la Secretaría del Trabajo y prevén que mañana alrededor de las 15:00 horas se tengan los resultados.
JLMR