El próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró si bien se debe respetar la autonomía de la UNAM, al haber un problema de narcomenudeo la autoridad tendría que reforzar el blindaje en las inmediaciones y apoyarse de las áreas de inteligencia.
- Te recomendamos PGR indaga posibles delitos federales en agresión en CU Policía
“Efectivamente en algunas universidades lamentablemente hay violencia generada por el narcomenudeo y la tarea de las autoridades debería ser más intensa en los alrededores de las propias instalaciones universitarias, de tal manera que al mismo tiempo que se respeta la autonomía se combate el delito, y es ahí en donde el trabajo de inteligencia resulta fundamental”.
Consideró que el problema “está atendido debidamente por parte de las autoridades universitarias y el señor rector”, por lo que sostuvo que “no lo ubicaría” en un rango de “alerta” pues se dijo “seguro que se resolverá de manera adecuada”.
Durazo recalcó que aunque por ahora no son gobierno, “hay una preocupación por cualquier expresión de violencia que se ve en cualquier universidad del país” e insistió en que en todo momento respetarán “con toda pulcritud la autonomía de las universidades y en el caso particular de la UNAM”.
Alejandro Gertz Manero asesora a AMLO
Durazo anunció que el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox, Alejandro Gertz Manero es parte del equipo de asesores del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad.
Sobre el conflicto de la UNAM, Gertz Manero sostuvo que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México debe explicar de dónde vienen los porros y cuál es el motivo por el que actúen así.
“Por supuesto claro que sí, si no salen de la nada, de algún lado sale y se tiene que hacer (el seguimiento a estos grupos) con mucho cuidado porque es un tema muy delicado. Pero la autoridad de la ciudad tiene que decirnos exactamente cuál es el problema, de dónde vienen y cuál es la razón por la cual no se ha podido resolver y eso ellos lo tienen que responder, es un asunto que todos conocemos y corresponde a la autoridad”.
Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, señaló que él respeta la autonomía de la UNAM y las acciones o colaboración con la SEP “se le tiene que preguntar a Otto Granados”.
VJCM