El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que 300 elementos del Ejército mexicano serán enviados a Tabasco, entidad que registra un incremento en la violencia e inseguridad, a causa de una disputa entre La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario dio a conocer que este miércoles se reunirá de nueva cuenta con el gobernador del estado, el morenista Javier May, para delinear las acciones necesarias para combatir los hechos violentos.
- Te recomendamos Del CJNG a Tren de Aragua: Organizaciones criminales con presencia en EU a lo largo de los años Policía

“Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, nos reunimos la semana pasada con el gobernador de Tabasco, mañana nos reunimos otra vez, hemos tenido ya un refuerzo por parte del Ejército Mexicano de 300 personas más.
“Se está enviando por parte de la Secretaría de Seguridad investigadores, y mañana tenemos una reunión otra vez con el gobernador, para definir exactamente las acciones concretas que se van a llevar, más bien, que ya se están llevando a cabo desde el viernes pasado”, resaltó.
En el 2023, cuando comenzó el enfrentamiento entre el Cártel Jalisco y La Barredora, se cometieron 243 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,
Para 2024, la cifra se disparó a 707. Los asesinatos aumentaron de un año a otro en un 190.53 por ciento, y en enero del 2025, 90 personas murieron de forma violenta, según registros de medios locales.
CHZ