Expertos advierten aumento de antisemitismo en internet durante pandemia

Teorías conspirativas en contra de los judíos donde se asegura que crearon el virus para lucrar con él Son algunas de las especulaciones antisemitas que circulan.

Protestas en Berlin en contra del sionismo y el antisemitismo
Adyr Corral
Ciudad de México /

La pandemia por covid-19 ha acelerado el antisemitismo en internet, especialmente a través de teorías conspirativas que la atribuyen como una invención de los judíos, advirtieron este miércoles algunos expertos.

“Vemos con gran preocupación la proliferación de esto en la esfera digital y más desde el inicio de la crisis del covid-19”, sostuvo Ruth Cohen-Dar, directora del Departamento para Combatir el Antisemitismo y Recordar el Holocausto del gobierno de Israel.

Teorías conspirativas en contra de los judíos donde se asegura que crearon el virus para lucrar con él o que desarrollaron la vacuna para alterar el ADN de la humanidad son algunas de las especulaciones antisemitas que circulan en internet desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con Cohen-Dar.

La diplomática subrayó en un evento por el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto que las referencias hacia esta parte de la historia que corrigen erróneamente y distorsionan su narrativa y relevancia “son un insulto para las memorias y experiencias de las víctimas y sobrevivientes”.

El historiador Robert Rozzet advirtió sobre el peligro de las redes sociales en el desarrollo de teorías conspirativas en contra de los judíos. 

“La madre de todas las teorías conspirativas es, probablemente, la idea de que los judíos quieren adueñarse del mundo (...) creo que Hitler tiene que ver con esto, pero creo que (actualmente) lo que estamos viendo es el rol de las redes sociales”.
En Jerusalén, judíos ultraortodoxos hacen fila en un sitio móvil de pruebas de coronavirus. (EFE)

Cohen-Dar consideró que tanto el antisemitismo como la negación del holocausto no son exclusivamente “problemas judíos” sino “un problema de la humanidad” y que actualmente el reto más significativo es descubrir qué está pasando en redes sociales.

“Esto es algo que es nuestra responsabilidad como sociedad, como usuarios (de redes sociales), como alguien que publica o que comparte otras publicaciones sin reflexionar, y de esta manera, hacer proliferar esta información maligna”, dijo la diplomática en el evento organizado por el gobierno israelí.

Cada 27 de enero se conmemora la liberación, desde 1945, del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau por parte de las tropas soviéticas. Tras la Segunda Guerra Mundial la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.


​IR

LAS MÁS VISTAS