El español Antoni Gutiérrez-Rubí es uno de los consultores políticos más reconocidos de la izquierda en Iberoamérica por ayudar a que candidatos como Gustavo Petro, en Colombia, así como Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández, en Argentina, alcanzaran la presidencia de sus países.
La llegada del analista al equipo de trabajo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ocurre en medio de la discusión interna dentro de Morena por definir quién y cómo se elegirá a su candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
El experto en posicionar la agenda progresista en América Latina inició su carrera política en 1985 y participó durante varios años en el Partido Socialista Obrero Español hasta que colaboró con el Partido Popular, en el que fue pieza clave para que dicha agrupación alcanzara su primer gubernatura en 2018 con la candidatura de Juan Manuel Moreno en la provincia de Andalucía.
El también director de la consultora de comunicación llamada Ideograma, se especializa en la aplicación de técnicas de comunicación y la implementación de la nueva política y tendencias en el ámbito social y empresarial con el fin de alcanzar “soluciones reveladoras” basadas en una narrativa novedosa y congruente con la esencia” de las marcas.
Con esa visión, logró leer las emociones políticas que se experimentaban durante las elecciones presidenciales de Colombia para poder posicionar a su cliente, Gustavo Petro, como la mejor opción en la segunda vuelta, aún cuando al inicio de las campañas éste se encontraba por detrás del candidato de derecha Rodolfo Hernández.
De esa manera, logró que Colombia tuviera por primera vez en su historia un gobierno progresista y que el apoyo a Petro también se viera reflejado en la composición del Congreso nacional, el cual le podrá dar un amplio margen de maniobra al nuevo presidente de Colombia.
El trabajo de Gutiérrez-Rubí se ha esparcido por diversos países de Latinoamérica como Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Puerto Rico y últimamente en Chile. Ahora, México se une a esta lista de naciones donde la agenda progresista ha crecido ampliamente en los últimos años.