Para la Secretaría de Organización de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y Antonio Attolini no forman parte del padrón de militantes, por lo que estarían impedidos jurídicamente a participar en las tres encuestas que elegirán a la próxima dirigencia nacional del partido.
Sin embargo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia extendió a ambos una constancia de militancia para que puedan ser considerados como aspirantes ante el INE.
El martes pasado, un día antes, la CNHJ respondió, por separado a la solicitud enviada por Muñoz Ledo y Attolini previo a su registro para comprobar su militancia y confirmó su pertenencia a Morena.
El órgano jurisdiccional de Morena confirmó la militancia de Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia, y Attolini, a la secretaría general, al considerar, en el caso del diputado federal que “de la documentación presentada, además de resultar un hecho público y notorio las actividades realizadas en la vida interna de este partido político bajo los principios, valores y formas pacíficas de lucha de Morena, esta comisión considera que resultan pruebas plenas y fehacientes de su participación y militancia activa”.
Además, agrega que “ante la presunta falta de certeza y confiabilidad del padrón nacional que deriva de diversas sentencias del Tribunal Electoral, se tiene por cierta la omisión de su registro en dicho padrón”.
Secretaría de Organización tiene otra versión
En tanto, de acuerdo con el documento enviado este miércoles a la CNHJ, la Secretaría de Organización informó que realizó una búsqueda exhaustiva de los dados de alta, no solo en el sistema del INE, donde hay un 0.28 por ciento del padrón total, también en la base de datos que tiene Morena, con 3 millones 72 mil 673 militantes y que se encuentra en una USB.
De la revisión se desprende que ni Porfirio Muñoz Ledo, ni Attolini Murra, figuran en dicha consulta. Mario Delgado, Gibrán Ramírez, Yeidckol Polenvsky, Alejandro Rojas Díaz Durán y Javier Hidalgo aparecen como militantes, quienes también se registraron por la presidencia del partido, lo mismo que la senadora Citlalli Hernández, quien aspira a la secretaría general, así como Agustín Guerrero.
En el listado que entregó la Secretaría de Organización, responsable de la custodia del padrón de militantes, hay 51 aspirantes a la presidencia de Morena, de los cuales, cinco, incluidos Muñoz Ledo, no son militantes.
En tanto, de los 54 aspirantes a la secretaría general, siete no forman parte del padrón de 3 millones, ni del extracto enviado al INE.
Se informó que se realizó “una búsqueda en los archivos físicos y electrónicos de esta secretaría sobre las solicitudes de afiliación a Morena que se encuentran con estatus de pendiente de ser resueltas o acordadas, no advirtiéndose ninguna a favor de los enlistados”.
También se realizó una búsqueda en los archivos, carpetas y comunicaciones físicas y electrónicas sobre las solicitudes de aclaración de afiliación a Morena formuladas entre el 7 de julio y el 12 de agosto pasado en el marco de la convocatoria al Congreso ordinario que fue suspendido.
jlmr