El jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para su reunión con la canciller Alicia Barcena y otras autoridades en el Dialogo de Alto Nivel de sobre Seguridad.
Blinken, la máxima autoridad de la diplomacia estadunidense llegó a México para reunirse con la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena para una conversación con ministros de Colombia y Panamá para abordar el tema migratorio.
Se espera que lleguen a acuerdos relacionados con la zona de la selva del Darien, ruta utilizada por migrantes para salir de Sudamérica rumbo a Estados Unidos.
Éste fue recibidos por el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco y por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en México
reunirá con sus colegas, el fiscal general y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Merrick Garland y Alejandro Mayorkas, quienes abordarán temas relacionados con el tráfico de fentanilo y de armas.
Las autoridades estadunineses buscan atender el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, que según ellos es llevado por cárteles mexicanos, quienes también lo laboran con precursores que llegan de China.
Se prevé que por parte de las autoridades mexicanas atienda; la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde y la canciller, Alicia Bárcena.
Asimismo, se había adelantado que el jefe del Departamento de Estado tendrá una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en los siguientes días.
aag