El Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis González Placencia, hizo un llamado a mantener la unión y levantar la voz ante las injerencias políticas en las universidades del país; en tanto, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí expuso que la autonomía universitaria es necesaria para blindar a la educación de los intereses partidistas.
En un encuentro celebrado en la Universidad Autónoma de San luis Potosí (UASLP), donde se reunieron rectores y rectoras del país, las autoridades universitarias manifestaron su preocupación luego de la detención por presunta posesión de droga, destitución y posterior liberación del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM), José Alberto Abud Flores, quien ha tenido diferendos con la Gobernadora morenista Layda Sansores.
González Placencia consideró que es absolutamente inaceptable la detención y acusación porque eso coloca a cualquier institución educativa ante la posibilidad de ser víctimas de un atropello similar.
En tanto, el rector Lomelí, durante su intervención en la conferencia "Autonomía Universitaria como Garantía Constitucional: Libertad Académica, Gobierno Propio y Responsabilidad Pública", advirtió que la autonomía no se hereda, se defiende de manera cotidiana.
"Sin autonomía, la libertad de cátedra se debilita, la investigación se vuelve vulnerable a presiones externas y la formación de nuevas generaciones corre el riesgo de responder más a agendas transitorias que a criterios académicos, con lo cual se comprometen el presente y el futuro, ya que se pierde la capacidad de formar profesionistas a la altura de las necesidades sociales", dijo.
Por otro lado, González Placencia dijo que ese tipo de actos ha sido una de las cosas que la Asociación ha señalado como atentados o amenazas a la autonomía universitaria, los intentos de interferir en el nombramiento de los titulares de las instituciones.
En el caso de la Universidad Autónoma de Campeche, dijo que no se puede aceptar a alguien que llegó de manera ilegítima, médiate un nombramiento inaceptable.
Al participar en el Conversatorio: “Autonomía Universitaria en el Siglo XXI”, el titular de la ANUIES precisó que desde la Asociación se articula una estrategia de transparencia y rendición de cuentas para fortalecer la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.
González Placencia subrayó que para fortalecer la autonomía universitaria se requiere una combinación de acciones legales, financieras y académicas, incluyendo mecanismos de control constitucional para blindarla de injerencias, asegurar presupuestos suficientes, permitir la autogestión financiera y administrativa, promover la investigación y la vinculación social y fomentar la autogobernanza y la libertad de cátedra.
Expresó que uno de los grandes avances de la Reforma del 2018 es que la educación superior se convirtió en un derecho fundamental, y ante la falta de recursos para las universidades éstas deben buscar mecanismos de financiamiento externos ante una situación de carencia, aunque esto no debe ser la normalidad.
Al hacer uso de la voz, Leticia Jiménez Zamora, presidenta de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (AMEREIAF), manifestó su preocupación por el recorte presupuestal a las universidades.
“Es un riesgo emergente donde se observa que no es prioridad la educación; por lo que hoy las universidades se ven obligadas a generar e incrementar sus recursos a través de equipamiento e infraestructura” , señaló.
Jiménez Zamora reiteró que las universidades públicas del país enfrentan un panorama económico complicado debido a un severo recorte presupuestal para el ejercicio fiscal de 2026. El presupuesto otorgado por la federación a las instituciones de educación superior ha sido castigado con un grave recorte, lo que afecta en el crecimiento de la oferta educativa y la ampliación de la matrícula.
CHZ