El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la elección de autoridades municipales de Cuautepec de Hinojosa donde la noche del 2 de junio sujetos armados quemaron las boletas de varias casillas.
De acuerdo con los magistrados electorales, los sujetos impidieron que 36 de los 74 paquetes electorales llegaran a los cómputos distritales, por lo que no hay certeza de los resultados que habían dado como ganador al candidato de Morena, Jorge Hernández Araus, quien actualmente es diputado local y presidente de la junta de gobierno del congreso del estado.
Con la determinación, además se pidió al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) convocar a una elección extraordinaria; mientras que se pidió notificar al congreso del estado para tomar las medidas correspondientes, en este caso nombrar autoridades interinas hasta en tanto se desarrolle la jornada comicial extraordinaria.
“Existió un desaseo generalizado que aconteció con posterioridad al cierre de las casillas donde la autoridad administrativa electoral pudo haber desplegado diversos actos con el objeto de conservar pruebas, evidencias que constataran el respeto a la voluntad popular”, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, Leodegario Hernández Cortés.
Cuautepec de Hinojosa es identificado como el municipio del estado con el mayor tráfico de hidrocarburo del estado, derivado de ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Este es el segundo municipio donde el tribunal electoral ordena la nulidad de comicios por irregularidades en la jornada del 2 de junio.
El otro ayuntamiento que irá a elección extraordinaria es Eloxochitlán, donde había ganado la candidata del PT, Anna Laura Ibarra García. En este caso, se detectó la colocación de lonas antes de la jornada electoral, advirtiendo que no se permitiría votar a quienes no vivieran en el municipio lo que a juicio de los magistrados incidió en la jornada.
En los comicios del 2 de junio en Hidalgo se renovaron autoridades de 84 ayuntamientos.