Gerardo Escamilla cambiará la estrategia de seguridad en NL; se coordinará con Federación y municipios

El recién nombrado secretario de Seguridad, informó que en los próximos días comenzará un proceso acelerado de reclutamiento para sumar 2 mil nuevos elementos a Fuerza Civil.

Escamilla envío un mensaje a la ciudadanía prometiendo seguridad. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

Luego de ser designado como nuevo secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla Vargas, anunció que hará un cambio en la estrategia de seguridad, enfocándose en delitos por regiones para focalizar acciones con los municipios y la federación, a través de la coordinación.

En exclusiva con la plataforma Milenio-Telediario, Escamilla Vargas resaltó la importancia de la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales en seguridad, como Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalía General de la República, Fuerza Civil, la Agencia Estatal de Investigaciones, la Fiscalía General de Justicia, y los municipios, dado que hubo un incremento en los homicidios y feminicidios.

"Vamos a hacer un ajuste en la estrategia que teníamos, este ajuste tiene que ver con ver los delitos por regiones, que nos permita focalizar acciones muy puntuales con los municipios, y sobre todo, premiar o ser muy, muy conscientes de que lo que prevalece aquí es la coordinación entre las tres autoridades de gobierno", señaló.
"Todos en su conjunto tendríamos que hacer un esfuerzo muy focalizado para poder nosotros hacer un plan de persecución penal sobre los generadores de violencia y poder contrarrestar los índices que hay en nuestra derecha", indicó.

Lamentó los recientes asesinatos de policías en los municipios de García y Escobedo, que, probablemente, fueron perpetrados por grupos criminales que buscaban aprovechar el cambio de administración para doblegar a las autoridades estatales.

"Los grupos criminales aprovechan estos cambios de administración para tratar de doblegar a las autoridades. En algunos casos, por ejemplo, algunos hechos pasados en conjunto con el grupo de coordinación para la seguridad del Estado, que se den a Guardia Nacional, agencia institucional de investigaciones, ya se detuvo y se desarticuló una bamba que participó en un agronto de estos de un municipio del área metropolitana", enfatizó.

El titular de Seguridad estatal, que hasta este miércoles fuera comisario de Fuerza Civil, informó que en los próximos días comenzará un proceso acelerado de reclutamiento para sumar 2 mil nuevos elementos a dicha institución, antes de que concluya el sexenio del gobernador Samuel García.

"Vamos a fortalecer el reclutamiento, vamos a hacer un proceso de reclutamiento acelerado en los siguientes días, queremos llegar al término del sexenio con 2 mil policías más y ya estamos trabajando en ello, recibí instrucciones del gobernador para poder mejorar nuestras capacidades, estamos en ello, recordemos que llevamos una fase de potencializar a Fuerza Civil", dijo.
"Hace tres años no tenía una división aérea, no tenía una división equipada, no había labores de inteligencia y hemos ido avanzando mucho, hoy en día Fuerza Civil", afirmó.
"Está en un buen momento de madurez como institución que nos permite coordinarnos mejor, ser más eficientes y asumir este nuevo reto donde nos responsabilizamos yo como secretario de seguridad pública", refirió.

La encomienda del gobernador, añadió Escamilla Vargas, es trabajar con un compromiso muy puntual, para reducir los delitos en general.

Escamilla concluyó enviando un mensaje a la ciudadanía prometiendo seguridad.

"Vamos a defender esta tierra con mucho patriotismo y con mucho amar a México", finalizó.

El nuevo secretario llegó en sustitución de Gerardo Palacios Pámanes, quien fuera titular de ésta dependencia por dos años.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.