Al poseer una gran diversidad de flora y fauna, el municipio de Escobedo buscará impulsar la preservación del cerro del Topo Chico a través de un plan de manejo, donde también se dará lugar al aprovechamiento ecoturístico.
- Te recomendamos Apodaca y Guadalupe destacan en emprendimiento, señala Coparmex Negocios
La alcaldesa Clara Luz Flores Carrales dio a conocer este proyecto que pretende generar un programa de manejo específico para este lugar y convertirlo así en el Parque Ecológico Municipal El Guardián.
A lo largo de un año, un grupo de expertos emprendieron un trabajo de campo en la zona identificada como El Guardián, en donde se identificó un gran número de flora y fauna, que conviven en armonía en este bosque.
“Hay un plan de manejo que al día de hoy las circunstancias lo han cambiado, no pensábamos que existiera una extraordinaria flora y fauna en este espacio, por eso necesitamos proteger este cerro, queremos que sea un plan actual y que se adapte”, señaló la edil.
Se explicó que lo anterior se puede realizar luego de que las zonas habitacionales que están en las faldas del cerro ya están desarrolladas y no pueden ir más allá.
En una primera instancia se delimitará el acceso a este espacio, se señalizarán tres senderos, donde se especifique la ruta que deben de seguir los ciudadanos, tanto para subir como para bajar, dando así mayor seguridad a los paseantes.
Estas acciones tendrán un costo de 3 millones de pesos, inversión que será sostenida por empresarios.
“Si bien es un cerro que colinda con el municipio de San Nicolás y Monterrey, pero para Escobedo es un baluarte de representatividad, por eso hacemos esto y pugnamos por su conservación”, puntualizó.