Ceneval será responsable de prueba PISA en México

La SEP no ha detallado sobre la preparación de la prueba PISA que se aplicará en 2025.

El Ceneval instó a Mario Delgado a trabajar en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030 | Especial
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) ha sido registrado como coordinador de los trabajos y director de proyecto para realizar la Prueba Pisa en México, en 2025, informó la organización Educación con Rumbo.

De igual manera, la organización recordó que, derivado de un amparo que presentó, el Poder Judicial de la Federación ordenó, mediante una suspensión definitiva, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA (Programme for International Student Assessment, por sus siglas en inglés) en México.

El abogado constitucionalista de la firma Cuatrecasas, Miguel Ángel Ortiz Gómez, refirió que la suspensión definitiva dictada por el Poder Judicial de la Federación ha sido informada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cabeza de la prueba.

“Por lo cual ha tomado nota que Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) será el representante designado y Director de Proyecto ante el Consejo de Gobierno de PISA que es el órgano encargado de asegurar que se respeten las políticas de implementación de la Prueba PISA”, indicó Educación con Rumbo en un comunicado.

El abogado también señaló que el calendario de trabajo informado por la SEP para cumplir la suspensión definitiva y que comprende la realización de la prueba piloto en octubre de 2024 y la ejecución de la Prueba PISA en 2025, será materia de informes periódicos por parte de la SEP a fin de asegurar su cumplimiento y evitar “desviaciones que puedan trascender en la realización de la prueba” y por ende, en una violación al derecho humano a la educación en México.

En tanto, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo destacó que los informes de actualización de la realización de la Prueba PISA por parte de la SEP en el marco del proceso de transición por el cambio de gobierno con la participación de la Sociedad Civil será un paso importante que permitirá definir las políticas públicas en materia educativa de la siguiente administración.

Por ello, emplazó a Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública, para trabajar de manera coordinada y corresponsable en el diseño del Programa Sectorial de Educación 2024-2030 y en la constitución de los canales de comunicación y participación de los especialistas de la sociedad civil.

Hasta ahora, la SEP no ha informado de manera oficial a medios de comunicación sobre los preparativos de la prueba PISA.

La Prueba PISA es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE, para evaluar las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años en Matemáticas, Lectura y Ciencias.

Se caracteriza por ser comparativo y periódico, cuyo propósito principal es determinar en qué medida los estudiantes de 15 años, que están por concluir o han concluido su educación básica, han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar y desarrollarse en sociedad.

JATS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.