Desde este lunes 1 de julio, a Tula arribó la Guardia Nacional conformada por 50 elementos que atenderán el distrito federal con cabecera en esta ciudad.
Mediante la coordinación con los grupos de cada uno de los municipios de la región, la Guardia Nacional comenzará acciones de prevención. “Se ha mantenido colaboración conjunta como se ha venido realizando con los grupos de coordinación con cada municipio de la región”.
- Te recomendamos Confirma Fayad llegada de Guardia Nacional a Hidalgo Política
Gadoth Tapia, presidente municipal de Tula, recordó que este 30 de junio se dio el arranque a nivel nacional, donde el presidente de la República, el secretario de Marina, de la Defensa Nacional y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dieron inicio a la estrategia.
En esta región se coordinan los municipios de Chapantongo, Tepeji del Río, Atotonilco, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Nopala, Tepetitlán, Huichapan, Atitalaquia y Tula, quienes colaborarán tanto con la policía municipal, federal, estatal, con la Procuraduría General de Justicia, la Fiscalía General de la República, y la Guardia Nacional.
El alcalde dijo que esto no vendrá a suplir la actividad de la policía municipal ni tendrá tareas que hagan diferencia entre una u otra corporación, sino un trabajo integral.
El coronel responsable de la Guardia Nacional trabajará de manera coordinada con los mandos de la Base de Operación Mixta, que cuenta con alrededor de 48 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que sumados a los 50 de la Guardia Nacional –que se espera se dupliquen–, más los 212 elementos en la Secretaría de Seguridad Pública municipal en Tula, y con el trabajo de las coordinaciones municipales, buscarán atender el tema de inseguridad de manera puntual.
Las instalaciones de la Guardia Nacional estarán ubicadas en Tula, espacio proporcionado por el gobierno municipal.
Hizo el llamado a la población, ya que se requiere el apoyo de los ciudadanos para fortalecer el tema de la denuncia.