El Gobierno de Nuevo León y el municipio de Santa Catarina buscarán transformar el Parque La Huasteca en un espacio emblemático que priorice su vocación ecológica, promueva la inclusión social, garantice la seguridad de quienes lo visitan y deje de ser una cantina.
- Te recomendamos Agonía de Cerro Prieto acaba con los negocios Política
El gobernador Samuel García Sepúlveda anunció el plan de 10 acciones para el Parque La Huasteca en el que se pretende implementar un esquema de tolerancia cero para quien infrinja la ley en detrimento de la infraestructura de este paraje.
Dijo que el Parque La Huasteca se convertirá en un lugar emblemático que será visitado por quienes acudan a la entidad cuando se realicen aquí los partidos del Mundial de Futbol FIFA 2026, ello en el marco de la visión de la Nueva Era de Parques, que busca proyectos clave para detonar el desarrollo, la seguridad y el bienestar de los visitantes del Parque La Huasteca, en línea con la visión de la Nueva Era de Parques.
Acompañado por Bernardo Bichara Assad, presidente del consejo del Parque Fundidora, y del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, el mandatario estatal expresó que con acciones la imagen de La Huasteca cambiará.
“La Huasteca va a ser un parque mundial, no una cantina como se acostumbró, y por eso requerimos a todos echados para adelante, Gobierno del Estado por frente, Gobierno Federal, municipal, participación ciudadana, ciclistas, unirnos para que esto sea, de una cantina que hubo por mucho tiempo desorden, a un parque emblemático mundial, y lo podemos hacer y eso arranca el día de hoy”, mencionó.
García Sepúlveda explicó que, como una acción adicional a implementarse en el área del Parque La Huasteca, en el presente mes se terminarán los estudios para la construcción de la segunda Presa Rompepicos.
Durante la presentación, Bichara Assad mencionó que esta etapa de detonación en infraestructura en el Parque La Huasteca tiene como objetivo promover el ecoturismo, fomentar la salud física y mental, así como la convivencia familiar mediante la habilitación de espacios dedicados a ello, como el nuevo Campamento Base, el área de “trekking” y la explanada polivalente.
El alcalde Nava agregó que luego de 80 años sin reglamentación en La Huasteca se podrá impulsar un gran desarrollo para la segura convivencia.
"Bien coordinados gobiernos federal, estatal y municipal, pero sobre todo la participación ciudadana, de ciclistas, de senderistas, de peatones, corredores y residentes, así como visitantes, se está poniendo orden en La Huasteca", dijo.